Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Felipe VI, durante su intervención en el Seminario del Foro público de la OTAN, celebrado este martes en Madrid

Felipe VI, durante su intervención en el Seminario del Foro público de la OTAN, celebrado este martes en MadridEFE

Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid

El Rey Felipe VI: «La OTAN ofrece una disuasión creíble contra cualquier amenaza»

El Monarca reflexiona sobre la inestabilidad de Europa en el este y en el sur, así como el «complejo desafío de un mundo crónicamente impredecible»

La agenda internacional del Rey aprieta el acelerador desde el corazón de España. Si a las tres de la tarde de este martes Felipe VI recibía al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, media hora más tarde se encontraba en el Recinto Ferial de Ifema al noreste de la capital. Don Felipe ha inaugurado el Foro Público de la OTAN con un discurso contundente que ha aludido a los grandes retos geopolíticos y de seguridad que conjuntamente enfrentan Europa y la Alianza Atlántica.
«Europa lucha por la estabilidad política, la prosperidad económica y el bienestar social, se enfrenta a la amenaza de una vecindad cada vez más inestable — tanto en el este como en el sur — y al complejo desafío de un mundo crónicamente impredecible». Con estas palabras ha comenzado el monarca su intervención, tras agradecer al Real Instituto Elcano y a otras instituciones extranjeras su trabajo por hacer posible la celebración de la XXXII Cumbre de la OTAN.
Don Felipe, recién llegado de Torrejón de Ardoz, donde ha recibido a Joe Biden, con quien tras la inauguración de este seminario se reunirá en el Palacio Real de Madrid

Don Felipe, recién llegado de Torrejón de Ardoz, donde ha recibido a Joe Biden, con quien tras la inauguración de este seminario se reunirá en el Palacio Real de MadridEFE

Mientras el presidente estadounidense se reúne con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Don Felipe ha dado el pistoletazo de salida a este encuentro observado desde la óptica internacional. Para Felipe VI, «la guerra en Ucrania» brinda «la oportunidad de reflexionar sobre el futuro» de la Alianza Atlántica. «Nos ha enseñado lo importante que es reunir el apoyo mundial en defensa de un orden basado en normas en Europa».

Los puntos fuertes de la Alianza

Para el monarca, la OTAN es una «alianza que ofrece una disuasión creíble contra cualquier amenaza a la seguridad de sus miembros, en Europa y América del Norte, dondequiera que surja». También es relevante «la fuerza militar en general» o el «vehículo» que esta organización supone «para la innovación militar y tecnológica, que sigue siendo una base fundamental de nuestra seguridad».
Don Felipe, aplaudido a su llegada al evento

Don Felipe, aplaudido a su llegada al eventoEFE

Además, «la Alianza está demostrando su valor como faro de libertad», pues «la unidad y la libertad son activos estratégicos valiosos en un mundo definido por el regreso de la competencia entre las grandes potencias».

Los amigos de los aliados

El monarca ha dedicado un especial agradecimiento a «amigos como Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda», cuyos representantes acompañan a los aliados en la celebración de esta Cumbre en Madrid. Felipe VI ha utilizado la ocasión para abogar por «fortalecer nuestra conexión con África y América Latina». Una apertura de miras en la que España juega un papel clave «tanto geopolíticamente» como por la voluntad de «servir de puente entre el Atlántico, Europa y el Mediterráneo».
El monarca ha sellado su intervención recordando los retos de la OTAN, como «el equilibro adecuado entre responder a las amenazas inmediatas en Europa del Este y la necesidad de contrarrestar los desafíos sistémicos y a largo plazo», la nivelación de «sus dimensiones militar y política» o el «aumento en la competencia entre las grandes potencias», sin perder de vista «desafíos transnacionales» como «el terrorismo o el nexo clima-seguridad».
El Rey se dirige ahora al Palacio Real de la capital de España para mantener un encuentro con Joe Biden. A continuación recibirá al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a quien ya vió en Madrid hace pocos días con motivo del 40 aniversario de ingreso de España en la Alianza Atlántica.
Por último y ya junto a la Reina Letizia, recibirán en el Salón del Trono del Real Sitio a los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cena ofrecida a las delegaciones de la OTAN en el Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid.
Comentarios
tracking