Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El Rey, en la entrega de despachos a los jueces del año pasado

El Rey, en la entrega de despachos a los nuevos jueces del año pasadoCasa del Rey

Casa Real

El Rey regresa a Barcelona: estará junto a los jueces en plena ofensiva por la amnistía

Don Felipe entregará el próximo miércoles los diplomas a la nueva promoción de la carrera judicial: 119 mujeres y 41 hombres

El Rey volverá el próximo miércoles a Barcelona, donde presidirá un acto junto a los jueces en unos momentos especialmente difíciles para ellos. Los jueces están recibiendo unos ataques sin precedentes en la democracia por defender la independencia judicial frente a la ley de amnistía que pretende aprobar el Gobierno para borrar los delitos a sus socios independentistas.
En estas circunstancias tan excepcionales Don Felipe dirigirá un discurso a los jueces después de entregar los despachos a los 160 nuevos miembros de la carrera judicial: 119 mujeres y 41 hombres.

Cuando Sánchez vetó al Rey

El Rey lleva más de veinte años entregando los diplomas a los nuevos jueces, excepto en 2020, cuando el Gobierno de Sánchez cedió ante los separatistas y vetó su presencia en esta ceremonia. En aquella ocasión, el Ejecutivo socialista estaba negociando con los independentistas su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y la supresión del delito de sedición. Fue la primera vez que se hizo público que Sánchez se había negado a refrendar un acto del Rey.
En casi todas las ocasiones, Don Felipe ha hecho una defensa firme de la independencia judicial. Por ejemplo, en 2023 afirmó que los jueces únicamente deben estar "sometidos al imperio de la ley» y en 2019 dijo que «respetar las resoluciones judiciales es indispensable en democracia».
También en su último Mensaje de Navidad, el Rey llamó a respetar la Constitución y la separación de poderes. Todas estas afirmaciones resultan muy molestas para los separatistas , que intentan someter la justicia a sus intereses particulares.
Don Felipe, durante la ceremonia celebrada en 2023 en Barcelona

Don Felipe, durante la ceremonia celebrada en 2023 en BarcelonaCasa del Rey

No solo los actos del Rey, sino también sus discursos deben contar con el refrendo del Gobierno. No obstante, dicho refrendo ha de ser compatible con las funciones que la Constitución otorga al Jefe del Estado, como es «arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones», y no puede limitar la necesaria libertad del Rey para poder reinar.
En el acto también está previsto que intervengan el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, que se estrenará en este acto, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.
Comentarios
tracking