Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Don Felipe, en la entrega de despacho a los jueces del año pasado

Don Felipe, en la entrega de despacho a los jueces del año pasadoCasa del Rey

Casa Real

El Rey vuelve a Barcelona en plena ofensiva contra los jueces y la Monarquía

Don Felipe entregará hoy los despachos a los 160 nuevos miembros de la carrera judicial y la mayoría de ellos, 44, ejercerán en Cataluña

El Rey volverá hoy, miércoles, a Barcelona, para entregar los despachos a los 160 nuevos miembros (119 mujeres y 41 hombres) de la carrera judicial, de los que la mayoría, 44, ejercerán en Cataluña.
El acto se celebrará en plena ofensiva contra los jueces, que han recibido ataques desde el propio Gobierno, el Congreso de los Diputados y el independentismo. Unos ataques que han obligado al Consejo General del Poder Judicial a pronunciarse en varias ocasiones y a pedir que se eviten las «descalificaciones» a los jueces.
A las críticas a los jueces se suman las dirigidas a la Monarquía por parte de los independentistas, que han convertido al Rey en el objetivo de sus ataques desde que Don Felipe frenó el golpe separatista de octubre de 2017.

La amnistía de fondo

Además, este año la ceremonia se celebra con el telón de fondo de la ley de amnistía que el Gobierno de Sánchez prepara para borrar los delitos a sus socios catalanes y que todas las asociaciones de jueces y fiscales consideran inconstitucional.
Tras la entrega de los despachos, Don Felipe dirigirá unas palabras a los jueces, como ha hecho en años anteriores, en los que ha defendido la independencia judicial, el Estado de derecho, el imperio de la Ley, la Constitución o la división de poderes.
Además del Rey, está previsto que intervengan el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, que se estrenará en este acto, y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.
A la ceremonia asistirán el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, según ha informado el CGPJ.
También acudirán vocales del CGPJ, miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y los presidentes de la Audiencia Nacional y de los Tribunales Superiores de Justicia, entre otras autoridades.
Comentarios
tracking