Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La abogada del Estado María Dolores Ocaña, nueva jefa de la Secretaría de la Reina

La abogada del Estado María Dolores Ocaña, nueva jefa de la Secretaría de la ReinaEl Debate

Casa Real  La secretaria de la Reina firmó el manifiesto de los abogados del Estado contra los pactos de Sánchez y la amnistía

María Dolores Ocaña expresó su rechazo a los acuerdos de investidura y al referéndum y reiteró su defensa del Estado de Derecho, la Constitución y la independencia judicial

La nueva jefa de la Secretaría de la Reina, María Dolores Ocaña Madrid, es una de los cien abogados del Estado que el pasado 9 de noviembre firmó un contundente manifiesto en defensa del Estado de Derecho. El escrito se hizo público 24 horas después de que se conocieran los pactos entre PSOE y Junts para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y los firmantes manifestaban su rechazo a estos acuerdos, a la amnistía, al referéndum, a las comisiones parlamentarias de investigación y a la condonación de parte de la deuda de Cataluña.
Además, reiteraban su defensa de la Constitución, de la independencia judicial y la separación de poderes, y mostraban su apoyo a todos los servidores públicos que defendieron el Estado de Derecho ante la «inadmisible agresión de los partidos separatistas en 2017».
No todos los abogados del Estado respaldaron este escrito; de hecho, en un primer momento, solo lo firmaron un centenar de los más de 350 que están en activo. Y Ocaña fue una de ellos.
El manifiesto señalaba lo siguiente: "Los abogados del Estado abajo firmantes, hablando en nuestro propio nombre, con el pleno convencimiento de que la democracia en España tiene su único fundamento en el absoluto respeto a nuestra Constitución, garante de casi medio siglo de estabilidad política y de la salvaguarda de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos los españoles, queremos manifestar:
  1. Rechazamos rotundamente los acuerdos de investidura, que suponen un ataque directo a la libertad, la justicia y la igualdad, con manifiesta quiebra de nuestro Estado de Derecho.
  2. Rechazamos rotundamente la concesión de la amnistía a personas condenadas con las máximas garantías procesales y jurídicas, tras una instrucción y un enjuiciamiento impecables.
  3. Rechazamos, igualmente, el acuerdo para la constitución de comisiones parlamentarias de investigación que suponen un ataque inaceptable a la independencia del Poder Judicial y una injerencia contraria al principio de separación de poderes, y que buscan ampliaciones indefinidas del ámbito subjetivo de la prevista Ley de Amnistía.
  4. Rechazamos rotundamente la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que choca frontalmente con la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, como proclama el artículo 2 de nuestra Constitución
  5. Rechazamos rotundamente la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda que la Comunidad Autónoma de Cataluña mantiene con el Estado, que no responde al interés general de nuestra nación, sino a intereses particulares, y que atenta contra la necesaria solidaridad interterritorial y la igualdad de todos los españoles que garantiza la Carta Magna.
  6. Mostramos nuestro completo e incondicional apoyo a todos los servidores públicos que, con lealtad y honestidad, defendieron nuestro Estado de Derecho ante la inadmisible agresión de los partidos separatistas en 2017.
  7. Reiteramos nuestra lealtad inquebrantable a la Constitución y, por ende, a todos los españoles, frente a quienes, por su condición de representantes públicos, deberían garantizarla y, sin embargo, han pactado para incumplirla".

El reto de relevar a Zuleta

María Dolores Ocaña, madrileña de 51 años, abogada del Estado, relevará el próximo 30 de abril a José Manuel Zuleta, duque de Abrantes, como jefe de la Secretaría de la Reina Letizia, según informó la Casa del Rey. Zuleta ha sido la mano derecha de Doña Letizia desde que contrajo matrimonio con Don Felipe, hace 20 años.
Ocaña fue subsecretaria de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Ministerio de Luis Planas desde junio de 2018 hasta 2020, cuando fue nombrada jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con la ministra Pilar Alegría.
Comentarios
tracking