Fundado en 1910

Los Reyes, en el campo de concentración de Mauthausen (Austria)Casa del Rey

Casa Real  Los Reyes llevan la España constitucional al homenaje a los republicanos asesinados por los nazis en Mauthausen

Doña Letizia recorre el campo de concentración sosteniendo un pañuelo azul con la letra S, como el que identificaba a los prisioneros españoles

Los Reyes están rindiendo homenaje este domingo a las víctimas españolas del nazismo en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, que hoy celebra los 80 años de su liberación. Allí fueron deportados más de 7.000 españoles republicanos y casi 5.000 de ellos murieron.

Esta ha sido la primera vez que los Reyes de España han visitado este campo y de esta forma han reforzado la presencia de la España constitucional y democrática en un lugar en el que desde hace muchas décadas está muy presente el sentimiento republicano con banderas tricolores, pero también con anarquistas y otras enseñas como la de la hoz y el martillo, o con canciones, como «La Internacional» o «Bella Chao». Aunque la bandera constitucional ondea en este campo desde hace cinco años, según fuentes de Memoria Democrática, en Mauthausen está mucho más presente la republicana. De hecho, la mayoría de las que han desfilado este domingo eran tricolores.

Los Reyes, en el campo de concentración nazi de MauthausenAMF

Visita en medio de la multitud

A su llegada al campo de concentración, los Reyes han sido recibidos por el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y su esposa, Doris Schmidauer, y han recorrido la avenida principal del campo, rodeados por barracones, entre la multitud y en medio de cierto desorden, ya que a la ceremonia han acudido unas 2.500 personas y no había zonas acotadas ni para autoridades ni para público. A los dos jefes de Estado también les acompañaba la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani.

Junto a los Reyes han avanzado dos banderas de España, pero algunas personas también ondeaban banderas republicanas, anarquistas o con la hoz y el martillo, y durante el recorrido se han escuchado algunos vivas aislados a la República que no han sido coreados por nadie.

El Rey es recibido por el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, y su esposa, Doris SchmidauerCasa de S.M. el Rey

La Reina ha sostenido en sus manos el pañuelo azul con la letra S que identificaba a los prisioneros españoles de Mauthausen. Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido al cenotafio que recuerda a todas las víctimas del nazismo en cuyos laterales está escrito en latín: «Mortuorem Sorte Discant Viventes» («Sirva de lección a los vivos la suerte de los muertos»).

Los Reyes durante la visitaCasa de S.M. el Rey

Los Reyes saludan a Dolors Pont, hija de un republicanoCasa de S.M. el Rey

El milagro de la vida

En la ceremonia han participado algunos supervivientes del campo de concentración, como Hana Berger Moran, Eva Clarke y Mark Olsky, que nacieron en Mauthausen poco antes de su liberación, hace 80 años. Su llegada al mundo fue un milagro porque sus madres tuvieron que ocultar sus embarazos, prohibidos para los prisioneros por los nazis.

La Reina se ha fundido con una de estas supervivientes en un emocionado abrazo.

La Reina y una de las supervivientes que nació hace 80 años en el campo de concentración de Mauthausen se funden en un abrazoCasa del Rey

Durante su visita, los Reyes van a depositar tres coronas de flores en distintos puntos del campo con dos cintas cada una: una con los colores de la bandera de España y otra, color carmesí en la que podía leerse: «SS.MM. los Reyes de España». Pero también las asociaciones de memoria han hecho sus propias ofrendas florales con coronas con cintas de los colores republicanos.

En el acto también participa el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, pero fuentes de su Ministerio aclararon que él no ejerce como ministro de jornada durante la visita de los Reyes, porque tiene su propia agenda, y que quien acompaña a Don Felipe y Doña Letizia es el secretario de Estado de Memoria, Democrática, Fernando Martínez López. También el fiscal general del Estado, el imputado Álvaro García Ortiz, y la fiscal de Memoria Democrática, Dolores Delgado, se encuentran en la ceremonia.

Cuando termine el homenaje de las distintas delegaciones, los Reyesn continuaran con su visita por el campo y se centrarán en las víctimas españolas.