
El Rey, en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio de Zaragoza
Casa Real El Rey visita a las tropas españolas desplegadas en Rumanía y Eslovaquia y se verá con ambos presidentes
Don Felipe estará acompañado por la ministra de Defensa y supervisará los contingentes militares que refuerzan el flanco este de la OTAN ante la amenaza que supone Putin
El Rey se encuentra en Rumanía, donde este martes visitará a las tropas españolas desplegadas en misiones de la OTAN en ese país ante la amenaza que supone la Rusia de Putin, y por la tarde se desplazará a Eslovaquia.
Don Felipe mantendrá encuentros con los presidentes de ambos países: el rumano Nicusor Dan, que asumió su cargo hace dos semanas y ejercerá por primera vez de anfitrión de un mandatario extranjero, y el eslovaco Peter Pellegrini.
Con ministra de jornada
En esta ocasión, estará acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la polémica que se produjo hace un año, cuando visitó a las tropas españolas en Estonia, Letonia y Lituania sin ministro de jornada, y Robles se tuvo que sumar en las últimas horas de la gira.
Don Felipe, que ostenta el mando supremo de las Fuerzas Armadas, viajó ayer, lunes a la ciudad rumana de Sibiu en el avión oficial de la Fuerza Aérea Española, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón. Y este martes tiene previsto visitar el Joint National Training Center de Cincu, donde le recibirá con honores el presidente de Rumanía. También estarán los ministros rumanos de Defensa y Exteriores, entre otras autoridades civiles y militares.
Encuentro con Nicusor Dan
Tras los saludos, el Rey mantendrá un encuentro con el presidente rumano y, posteriormente, tiene previsto visitar el campo de tiro North Cross, donde pasará revista a las tropas y recibirá información de los diferentes vehículos y sistemas del Battlegroup de Rumanía, que es uno de los ocho batallones que la OTAN ha desplegado para defender esta zona y disuadir ataques.
España, que está presente en Cincu desde el pasado 15 de octubre, forma parte del Battlegroup que lidera Francia y en el que también participan militares de Bélgica, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal y Estados Unidos.
El Rey también visitará la zona de vida del contingente español, donde mantendrá un encuentro con los alrededor de 250 militares presentes en este momento.
Cena en su honor en Bratislava
Cuando concluya la visita, Don Felipe viajará a Bratislava, donde esta misma noche le recibirá con honores el presidente eslovaco Peter Pellegrini en el Palacio Grassalkovich, su residencia oficial. Ambos mandatarios mantendrán un encuentro en el despacho del anfitrión y, posteriormente, el Jefe del Estado eslovaco ofrecerá una cena en honor del Rey.
Mañana, miércoles, Don Felipe se trasladará a Lest, donde le estará esperando el presidente eslovaco junto a otras autoridades civiles y militares eslovacas, españolas y de otros países. En Lest se reunirá con los efectivos españoles, desplegados también para reforzar la defensa del flanco este de la OTAN.