El comandante del Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, este domingo en Marín
Casa Real El comandante del 'Elcano', a su regreso a Marín con la Princesa a bordo: «Ha sido un viaje apasionante»
El capitán de navío ha relatado cómo todos los guardiamarinas han tenido ocasión, por primera vez, de ejercer el mando
El comandante del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, ha relatado a su llegada a Marín que el XCVII crucero de instrucción en el que ha participado la Princesa de Asturias y que ha finalizado este domingo «ha sido un viaje apasionante», pero ha eludido responder las preguntas concretas sobre la Heredera de la Corona.
Preguntado por la experiencia con la Princesa de Asturias a bordo, ha respondido: «He embarcado a 76 guardiamarinas que han cumplido los objetivos académicos y marineros». El comandante ha añadido que los guardiamarinas pasan por tres fases cuando embarcan en el Elcano: «Primero superan una fase de adaptación al barco, de conocimiento del curso académico y de la vida a bordo; después tienen una fase aprendizaje, donde profundizan en el conocimiento del barco y sus tareas. Y terminan con una fase responsabilidad, que hoy culminan, y que es muy bonita y formativa porque es la primera ocasión en la que los guardiamarinas ejercen el mando».
Todos los objetivos, alcanzados
«Con lo que han aprendido en las fases de adaptación y de aprendizaje, en la de responsabilidad ejercen el mando de la guardia de cubierta, toman la voz en el puente, para meter el barco en los puertos... Y hemos alcanzado los objetivos con todos ellos».
Según ha explicado, durante el crucero de instrucción, «hemos alcanzado todos los objetivos académicos y marineros que teníamos establecidos para los guardiamarinas» y «aquí estamos, en Marín, con la misión cumplida».
Preguntado por la satisfacción de haber regresado con todos los guardiamarinas sanos y salvos, y con el recuerdo presente del accidente sufrido en Nueva York por los guardiamarinas mexicanos del Cuauhtémoc, el comandante recordó el homenaje que se les tributó y agregó: «Siempre es satisfactorio cumplir la misión y los que vivimos en la mar sabemos la dificultad que tiene».