Fundado en 1910

La Princesa Leonor llega a MarínEFE/ Lavandeira Jr

Casa Real  La Princesa Leonor regresa a Marín tras seis meses de instrucción: ¡Misión cumplida!

Familiares, amigos y compañeros han recibido al Juan Sebastián de Elcano, que ha atracado a las 17 horas en el Muelle de Torpedos de la Academia Naval

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano, con la Princesa de Asturias a bordo, ha atracado a las 17 horas de este domingo bajo una suave llovizna y un cielo gris plomizo en el muelle de Torpedos de la Academia Naval Militar de Marín, donde ha sido recibido con la música de la banda de la Armada y las bocinas de los barcos que han salido a recibirle.

En el muelle también aguardan el comandante director de la Escuela Naval, el capitán de navío Pedro Cardona Suanzes; los oficiales profesores, el batallón de alumnos y los familiares y amigos de los guardiamarinas embarcados. El Elcano ha llegado hasta Marín acompañado por diversas embarcaciones que han salido a recibirle a la altura de Bueu, invitadas por la Armada.

La Princesa abandona el buque escuela Juan Sebastián de Elcano tras llegar a MarínEFE/ Lavandeira Jr

Doña Leonor con sus compañeros a su llegada a MarínEFE/ Lavandeira Jr

Todos los alumnos de la Academia Naval han desfilado para recibir a sus compañeros, excepto la tercera brigada, que es a la que pertenece la Princesa de Asturias. Después los guardiamarinas han ido bajando del buque y ocupando su lugar, antes de recibir el saludo del director de la Academia.

El resbalón de la Princesa

Antes de abandonar el buque, igual que hicieron sus compañeros, la Heredera de la Corona miró a popa e hizo el tradicional saludo a la bandera. Después, mientras bajaba por la escala Doña Leonor dio un pequeño resbalón sin mayores consecuencias. Lo cierto es que casi toda la dotación del buque mostraba cierta dificultad para descender porque la escala estaba húmeda por la lluvia y muy empinada por la alta marea.

El momento más deseado ha sido cuando han separado las vallas tras las que se encontraban los familiares y amigos de los miembros de la dotación y, al grito de «¡rompan filas!», se han reunido con los guardiamarinas y tripulantes y se han fundido en abrazos, besos, emoción y alegría. Eran padres, madres, hermanos, hijos, novias, novios, maridos, esposas y amigos que llevaban meses sin ver a sus seres queridos. Y ha sorprendido que a la Princesa de Asturias aparentemente no estuviera nadie esperándola en el muelle en esta ocasión.

La Princesa saluda a la bandera antes de abandonar el Juan Sebastián de ElcanoEFE/ Lavandeira Jr

Vista del puerto de Marín, donde esperaban al buque Juan Sebastián ElcanoEFE/ Lavandeira Jr

De esta forma ha concluido el crucero de instrucción de seis meses de duración de la Heredera de la Corona, que aún permanecerá tres días más en este municipio gallego, hasta el próximo miércoles. Ese día, festividad del Carmen, patrona de Armada y de las gentes del mar, el Rey presidirá en Marín los actos de jura de de bandera y entrega de reales despachos a los nuevos oficiales.

La Princesa de Asturias también se convertirá ese día en guardiamarina de 2º, por lo que no recibirá despacho alguno hasta que sus compañeros de promoción alcancen el grado de alférez. Lo que sí está previsto es que Don Felipe imponga a su hija la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.