Don Felipe, este jueves, a bordo del viejo velero 'Aifos'
Casa Real El Rey asume que el velero en el que compite es muy antiguo: «Sabemos dónde estamos»
Don Felipe afronta este jueves el tercer día de competición en la Copa del Rey Mapfre
El PNV frustró hace dos años la compra de un nuevo barco para la Armada
El Rey ha vuelto a embarcar este jueves en el velero de la Armada española Aifos con el que compite en la Copa del Rey Mapfre, que se disputa hasta el sábado en la bahía de Palma. A su llegada al Real Club Naútico, Don Felipe saludó a los informadores habituales de la Familia Real desplazados a Mallorca, quienes le comentaron que este verano la regata está siendo más difícil para el Aifos.
De hecho, el velero ocupa la octava posición de un total de 17, unos resultados peores que los obtenidos en las competiciones anteriores. El Rey comentó que «sabemos dónde estamos» y añadió que «es un barquito muy antiguo».
Un velero de 20 años
En concreto, el Aifos es un velero TP52 que se botó en 2005 y, por lo tanto, tiene 20 años de antigüedad. Ha habido varios intentos de sustituir este viejo barco por uno nuevo, pero hasta ahora no han prosperado. Primero se intentó en 2019 y después de en 2023, cuando la Armada llegó a publicar el pliego de licitación con un presupuesto de 1,8 millones de euros en la Plataforma de Contratación del Estado.
Sin embargo, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), socio del Gobierno de Pedro Sánchez, pidió explicaciones al Ejecutivo por esa inversión y la manipuló políticamente. Aitor Esteban, portavoz en aquel momento del PNV, preguntó si había que emplear dinero público para financiar una actividad del Rey.
Garantizar la seguridad
La Armada había dejado muy claro en la memoria justificativa del contrato, que no mencionaba al Rey, que la decisión de comprar un nuevo barco se debía exclusivamente a razones económicas y de seguridad. Y es que el Aifos no solo lo utiliza el Rey durante la semana que dura la Copa del Rey Mapfre de vela, sino que a lo largo del año participa en otras 14 regatas con distintas tripulaciones de la Armada. Tradicionalmente la Armada ha tenido un alto nivel de competición de vela.
El Rey, este jueves en la regata de la Copa del Rey Mapfre
El patrón del velero es el almirante Jaime Rodríguez Toubes, y para conservarlo en buenas condiciones de seguridad, la Armada tiene que someterlo a un intenso mantenimiento. Este año ha habido que cambiar el mástil y hace dos años se renovaron las velas con otras de segunda mano.
Este jueves, tras disputar las dos pruebas de la jornada, el barco del Rey continúa en el octavo lugar. De momento, lideran la clasificación los italianos Vudu y Blue y el estadounidense Vesper.