La Reina, este miércoles en El Cairo
Viaje de Estado a Egipto La Reina visita la Ciudad de los Muertos, el gran cementerio islámico en el que viven 1,5 millones de cairotas
Doña Letizia inaugura una exposición de fotografía financiada por la Embajada en este peculiar barrio, que también recibe ayuda de Cooperación Española
Este jueves los Reyes tienen programas paralelos en El Cairo antes de desplazarse juntos a Luxor con motivo de la visita de Estado que están realizando a Egipto. Mientras el Rey inaugura un foro empresarial y mantendrá distintas reuniones de trabajo, la Reina visitará la Ciudad de los Muertos, un inmenso cementerio islámico de ocho kilómetros cuadrados en el que viven un millón y medio de personas, unos porque quieren residir cerca de los restos mortales de sus antepasados, y otros por razones económicas.
El motivo de la visita de la Reina a la Ciudad de los Muertos es inaugurar una muestra fotográfica del egipcio Mohamed Mahdy y la española Laura Silleras sobre este peculiar barrio cairota en el que conviven los vivos y los muertos, y los niños juegan entre las tumbas y los panteones.
Doña Letizia inaugurará la muestra en el complejo cultural de la Mezquita del Sultán Al-Ashraf Qait Bay. La exposición ha sido financiada por la Embajada de España con ocasión de la visita de Estado de los Reyes. El objetivo de los fotógrafos ha sido trasladar en imágenes la frágil convivencia entre vivos y muertos.
Los fotógrafos han realizado retratos íntimos de familias que habitan en la necrópolis, rostros que revelan dignidad y humanidad y que invitan a reflexionar, pero también han fotografiado paisajes y objetos.
En este inmenso cementerio habitado, Cooperación Española también está financiando un proyecto para mejorar las oportunidades de desarrollo socioeconómico y cultural de las mujeres y los niños que viven en este barrio cairota.
Desde el pasado verano, Cooperación Española financia la Fundación Sultán, creada en 2016 para facilitar el acceso a la cultura en barrios cairotas deprimidos y ayudar a conservar el patrimonio. Gracias a los fondos de la UE, esta fundación ha podido recuperar el Centro Social de la Ciudad de los Muertos, una joya arquitectónica del Cairo islámico.