Fundado en 1910
El Rey y Doña Leonor, en la entrega de los premios Princesa de Asturias del año pasado

El Rey y Doña Leonor, en la entrega de los premios Princesa de Asturias del año pasadoGTRES

Casa Real  El Rey cede más protagonismo a la Princesa Leonor: solo hablará ella en el pueblo ejemplar

Los Reyes y la Infanta Sofía acompañarán a la Heredera de la Corona el sábado 25 a Valdesoto, la localidad galardonada

El Rey ha decidido ceder más protagonismo a su hija Leonor en los premios Princesa de Asturias, que se entregarán el próximo fin de semana. La Heredera de la Corona será la única que tome la palabra el sábado 25 durante la entrega del galardón al pueblo ejemplar, que este año recibirá la localidad de Valdesoto. Hasta ahora, lo habitual era que tanto el Rey como la Princesa dirigieran unas palabras a los vecinos.

Aunque Doña Leonor será la única que intervenga en ese acto, tantos los Reyes como su hermana, la Infanta Sofía, la acompañarán a visitar Valdesoto. Esta localidad ha sido reconocida, entre otras razones, por su perseverancia -lleva 21 años aspirando a este premio- y por haber encajado con humor y sin enfadarse que otros municipios se llevaran este premio antes que ellos.

Ceremonia en el Campoamor

La entrega de los otros ocho premios Princesa de Asturias, que se celebrará el viernes 24 en el Teatro Campoamor de Oviedo, seguirá transcurriendo como el año pasado, y está previsto que intervengan tanto el Rey como la Heredera de la Corona.

Doña Leonor entregará los premios Princesa de Asturias a los siguientes galardonados: Byung-Chul Han (Comunicación y Humanidades); Eduardo Mendoza (Letras); Douglas Massey (Ciencias Sociales); Graciela Iturbide (Artes); Serena Williams (Deportes); Mary-Claire King (Investigación Científica y Técnica); Mario Draghi (Cooperación Internacional) y al Museo Nacional de Antropología de México (Concordia).

Las cesiones del año pasado

El nuevo gesto de Don Felipe se suma a los que ya realizó el año pasado en la entrega de los premios Princesa de Asturias, cuando traspasó a su hija la responsabilidad de elogiar a los premiados y de convocar los galardones de 2025. Y al día siguiente, en el pueblo ejemplar, la pidió que cerrara ella el acto.

El propio Rey anunció durante la entrega de los premios que, a partir de ese momento, traspasaba más responsabilidades a su hija: «A lo largo de estas más de cuatro décadas −los últimos 20 años junto a la Reina y más recientemente también con la Princesa Leonor y la infanta Sofía−, he tenido el honor y la responsabilidad de elogiar a los galardonados en esta ceremonia. Por eso, permítanme que comparta con ustedes un pensamiento íntimo: entenderán que les diga que veo con emoción −de Rey y de padre−, que Leonor, como presidenta de honor que es de la Fundación, se encargue de hacerlo a partir de ahora, como acabamos de ver hace un instante».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas