Fundado en 1910
Don Juan Carlos impone el Toisón de Oro a Nicolas Sarkozy el 16 de enero de 2012

Don Juan Carlos impone el Toisón de Oro a Nicolas Sarkozy el 16 de enero de 2012GTRES

Casa Real  Zarzuela esperaba que Nicolas Sarkozy «tomara la iniciativa de devolver el Toisón de Oro» al Rey

  • Francia le quitó la Legión de Honor, pero en España no hay costumbre de retirar distinciones: Barrionuevo mantiene la Carlos III

  • Los méritos del político francés -su apoyo en la lucha contra ETA- siguen vigentes

El ingreso en prisión este martes del expresidente de Francia Nicolas Sarkozy para cumplir una condena de cinco años por financiación ilegal y asociación ilícita ha suscitado un debate sobre si el político francés debería devolver o no el Toisón de Oro, que es la máxima condecoración que concede el Rey, o si Don Felipe podría retirárselo.

Hasta ahora, el Palacio de La Zarzuela ha estado a la espera de que «fuera el propio Sarkozy el que tomara la iniciativa de devolver el Toisón de Oro», según han informado fuentes de la Casa del Rey a El Debate.

Las mismas fuentes añaden que «no existe una normativa sobre la devolución de la condecoración» y que «tampoco hay precedentes de condena e ingreso en prisión de una personalidad que haya recibido el Toisón de Oro», al menos en tiempos recientes.

A preguntas de El Debate, Zarzuela también ha aclarado que la Casa del Rey no ha consultado al Consejo de Estado sobre este asunto.

Sin Legón de Honor

El caso es que Nicolas Sarkozy no ha devuelto hasta ahora el Collar que le otorgó el Rey de España hace trece años y que este martes ha ingresado en prisión siendo caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Francia, sin embargo, sí le retiró el pasado mes de junio la Legión de Honor, que es la máxima distinción que concede el Estado vecino.

En España tampoco hay tradición de quitar las condecoraciones que se otorgan, aunque los estatutos de la mayoría de las órdenes contemplen su retirada ante comportamientos poco ejemplares. Una de las pocas excepciones fue la decisión del Rey de revocar el Ducado de Palma que su padre, Don Juan Carlos, había concedido a su hermana, la Infanta Cristina.

El caso de Barrionuevo

Por ejemplo, «al ministro José Barrionuevo, que fue condenado a diez años de cárcel, no se le retiró nunca la Gran Cruz de Carlos III», recuerda Amadeo-Martín Rey y Cabieses, académico de número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

En el caso de Sarkozy, hay otro factor a tener en cuenta: los méritos por los que se le concedió el Toisón de Oro hace trece años -su apoyo a España en la lucha contra ETA- siguen vigentes y no tienen nada que ver con los delitos por los que ha sido condenado.

«Se le concedió por ayudar a nuestro país en la lucha contra la mayor lacra que teníamos en ese momento y durante tantos años; no por su labor como presidente de la República», sostiene Dativo Salvia, historiador especialista en Casas Reales.

Salvia recuerda que a finales del siglo XIX y principios del XX «otros poseedores del Toisón de Oro fueron reconocidos por hechos concretos y, aunque luego desviaron su camino de corrección, no se les retiró este reconocimiento». Y cita como ejemplos a Francisco María de Borbón, duque de Marchena, primo hermano de Alfonso XIII, que tuvo un comportamiento escandaloso en el terreno personal; o a Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, que se rebeló varias veces contra la Corona y se le expulsó de España.

Primera ceremonia en el Palacio Real

Sarkozy recibió el Toisón de Oro de manos del Rey Don Juan Carlos el 16 de enero de 2012 por su apoyo en la lucha contra el terrorismo de ETA. Hasta que llegó Sarkozy al poder, la colaboración francesa dejaba mucho que desear, y los etarras huían a refugiarse en Francia tras cometer sus asesinatos en España.

En reconocimiento a ese apoyo, el Rey impuso el Toisón a Sarkozy en una solemne ceremonia, la primera que se celebró en el Palacio Real desde tiempos de Alfonso XIII, a la que asistieron las altas autoridades del Estado y los cuatro últimos presidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Y Adolfo Suárez estuvo representado por su hijo.

«Habéis propiciado de manera firme y eficaz la mayor colaboración política, judicial y policial entre nuestros dos países para acabar con la violencia terrorista», le dijo el Rey en aquella ceremonia, y Sarkozy respondió: «Ya no hay Pirineos en la lucha contra el terrorismo».

También era la primera vez que Don Juan Carlos nombraba caballero de la Orden del Toisón de Oro al jefe de Estado de una República, aunque su abuelo, Alfonso XIII, concedió esta condecoración a cuatro presidentes de Francia. El Collar que recibió Sarkozy era el mismo que Alfonso XIII otorgó a Gaston Doumerge. Se trata de una joya espectacular, que pesa más de tres kilos.

Este Collar volverá a la Corona, si no es ahora, como consecuencia de la condena a Sarkozy, la tendrán que devolver en el futuro los herederos del político francés, como ocurre tras la muerte de cada caballero.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas