La Princesa de Asturias, en la entrega de los premios del año pasado
Premios Princesa de Asturias 2025 El Gobierno reduce aún más su presencia en los premios Princesa de Asturias: envía solo al ministro de Agricultura
El año pasado acudieron tres de los 22 ministros a la ceremonia en el Teatro Campoamor, que se ha convertido en la más relevante de cuantas se celebran en España
El Gobierno con más ministros de la historia ha vuelto a reducir su presencia en los premios Princesa de Asturias, que se entregarán en la tarde de este viernes en el Teatro Campoamor de Oviedo. El Ejecutivo solo estará representado por uno de sus 23 ministros -si incluimos al presidente- que, además, poco tiene que ver con la naturaleza de la ceremonia. Será el titular de Agricultura, Luis Planas, el único representantes del Gobierno en la entrega de estos premios, según la agenda del Ejecutivo. Planas ejercerá de ministro de jornada.
Los premios Princesa de Asturias, que presiden los Reyes, la Heredera de la Corona y la Infanta Sofía son los equivalentes a los premios Nobel en español y, con el paso del tiempo, se han convertido en la ceremonia más importante que se celebra cada año en España, por la relevancia de los premiados y de las personas que asisten.
El perfil más bajo
En 2018, el Gobierno envió a una vicepresidenta y a cuatro ministros; en 2019 -año en el que se estrenó la Princesa- acudieron una vicepresidenta y la ministra de Sanidad; en 2020, una vicepresidenta del Gobierno; en 2021, una vicepresidenta y tres ministros; en 2022, dos ministros; en 2023, una vicepresidenta y dos ministros, y el año pasado, tres ministros. Nunca, hsta ahora, el Gobierno había enviado una representación con perfil tan bajo.
Curiosamente, Pedro Sánchez sí acudió a la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Asturias cuando era líder de la oposición, pero nunca volvió como presidente del Gobierno, ni siquiera el año que se estrenó la Heredera de la Corona.