Fundado en 1910
La Princesa de Asturias y de Viana, en el Castillo de Olite

La Princesa de Asturias y de Viana, en el Castillo de Olite

Casa Real  La Princesa Leonor cumple 20 años y asume cada vez más responsabilidades

La Heredera de la Corona terminará en ocho meses su formación militar y empezará sus estudios universitarios

La Princesa de Asturias cumple este viernes 20 años y sigue asumiendo nuevas responsabilidades, que le va cediendo el Rey, a medida que su hija va creciendo, madurando y se va formando. Las últimas, el pasado fin de semana, cuando Don Felipe anunció el viernes en Oviedo, en la entrega de los premios Princesa de Asturias, que «me corresponde ir cediéndole ya este espacio». Y el sábado, en el pueblo ejemplar, Valdesoto, el Rey renunció a tomar la palabra para dejar que su hija fuera la única que hablara en público.

Doña Leonor recibe con alegría las responsabilidades que le va cediendo su padre, como se vio en Oviedo, a la salida del Teatro Campoamor, donde dio un beso de agradecimiento al Rey, y se la ve comprometida con su papel como Heredera de la Corona y futura Reina.

Doña Leonor entrega el premio al pueblo ejemplar a los vecinos de Valdesoto el pasado sábado

Doña Leonor entrega el premio al pueblo ejemplar a los vecinos de Valdesoto el pasado sábadoGTRES

A la vez que va asumiendo nuevas responsabilidades, los discursos de la Princesa también se van haciendo más profundos y empiezan a aludir a los problemas que afectan a los españoles, especialmente a los más jóvenes.

La visita que tenía pendiente

El pasado mes de septiembre Doña Leonor pudo estrenar el único título que le quedaba pendiente como Heredera de la Corona, el de Princesa de Viana, durante su primera visita oficial a Navarra, que transcurrió entre los aplausos y vítores de los ciudadanos.

Este título, junto a los de Princesa de Asturias y de Gerona son los correspondientes a los primogénitos de la Corona de Castilla (desde 1388), la Corona de Aragón (desde 1351 como ducado) y del Reino de Navarra (desde 1423), cuya unión formó en el siglo XVI la Monarquía española.

Doña Leonor en Gerona, el pasado verano

Doña Leonor en Gerona, el pasado veranoGTRES

El Palacio de La Zarzuela aún no ha anunciado cómo continuará la formación universitaria de la Princesa cuando finalice el próximo mes de julio su instrucción militar en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia), donde ingresó hace dos meses, tras pasar por la Academia General Militar de Zaragoza y la Escuela Naval de Marín. El objetivo de este curso es que pueda realizar un vuelo en solitario, la llamada «suelta» entre los aviadores.

A la Princesa se la ve contenta en San Javier, pero hasta ahora no se ha facilitado información ni fotos sobre su evolución en esta academia. Las únicas imágenes que hay son del día de su ingreso, el pasado 1 de septiembre.

La Princesa de Asturias, en su ingreso en la Academia General del Aire de San Javier

La Princesa de Asturias, en su ingreso en la Academia General del Aire de San JavierGTRES

La Princesa Leonor, con el mono de vuelo, acompañada por el comandante Guzmán en San Javier

La Princesa Leonor, con el mono de vuelo, acompañada por el comandante Guzmán en San JavierGTRES

Lo habitual es que los alumnos dediquen el primer mes y medio a la formación teórica y práctica en simuladores antes de subirse a un avión real. Después realizan su primer vuelo con un instructor y combinan los vuelos reales con sesiones en el simulador hasta acumular entre 50 y 60 horas en cada modalidad. El momento del primer vuelo en solitario no tiene una fecha fija; depende de las habilidades de cada alumno.

Adquirir experiencia

Cuando termine su instrucción militar, a Doña Leonor aún le quedarán por delante varios años de formación académica y un largo tiempo en el que deberá adquirir toda la experiencia institucional posible. Como hizo su padre en los 19 años que transcurrieron desde que finalizó su formación y hasta que fue proclamado Rey, algo que le fue muy útil después para asumir la Corona en un momento difícil.

El Rey aplaude a su hijas tras su intervención de los premios Princesa de Asturias el pasado viernes

El Rey aplaude a su hijas tras su intervención de los premios Princesa de Asturias el pasado viernesGTRES

Como afirmó el pasado lunes el anterior jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en su ingreso a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, «el oficio de reinar no se enseña en el bachillerato ni se aprende en la Universidad».

Además de una formación académica y militar, y de otra específica que le permita reinar en el futuro, Alfonsín citó «unos principios básicos que conforman el oficio de reinar», como son la neutralidad política, la independencia frente a los Poderes del Estado, la disciplina, la entereza, el autocontrol y aprender a no ceder a presiones, entre otros muchos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas