Fundado en 1910
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun

El ministro de Cultura, Ernest UrtasunEuropa Press

Casa Real

Urtasun ve «vomitivo» que el Rey Juan Carlos «se atreva a defender» a Franco en su libro

Zapatero responde al padre del Rey que «la neutralidad es una característica esencial de la jefatura del Estado monárquica»

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha tildado de «vomitivo» que el Rey Juan Carlos «se atreva a defender o justificar» a Francisco Franco en su libro Reconciliación, en el que repasa su vida desde su nacimiento en el exilio en Roma en 1938.

En una entrevista en la cadena Ser Cataluña, Urtasun ha reconocido que, si bien no se ha leído el libro de Don Juan Carlos, ha visto fragmentos en el que, asegura, «defiende al dictador».

«Es vomitivo que, hoy en día, alguien todavía se atreva a defender o justificar» a Franco, ha aseverado, «un dictador que era un asesino, que provocó miles y miles de muertos aún en cunetas por buscar y que fue muy cruel hasta el final».

Don Juan Carlos recuerda en sus memorias, escritas desde su retiro en Abu Dabi y publicado ayer miércoles en Francia, que la Corona española «reposa enteramente» en él, no oculta cierta simpatía por Franco y reivindica su «herencia» democrática a España.

«La democracia no la trajo usted», ha rebatido Urtasun, que ha defendido que los derechos y libertades actuales las consiguieron «miles de luchadores antifranquistas que se dejaron la piel, que sufrieron torturas y prisión».

La respuesta de Zapatero

También el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido al libro de Don Juan Carlos y ha admitido que puede que él se equivocara, como asegura el Rey en sus memorias, al no honrar la bandera estadounidense en un desfile militar en 2003, pero ha añadido que los españoles votaron por sacar las tropas de Irak.

Zapatero contestó así a preguntas de los periodistas en un acto en el Congreso de los Diputados. Don Juan Carlos recuerda en su libro que dijo al entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, que el secretario general del PSOE «se equivocó» por su actitud «antiestadounidense» al no honrar la bandera del país en un desfile militar en 2003, cuando le faltaba un año para ser presidente del Gobierno.

«No lo sé, puede que me equivocara, pero los ciudadanos votaron y además votaron sacar las tropas de Irak, que es la decisión que un poco está ahí detrás de fondo», ha señalado Zapatero, que ha considerado que «hay que comprender todas las cosas, aunque la neutralidad es una característica esencial de la jefatura del Estado monárquica».

Sobre lo que escribe Don Juan Carlos que le dijo a su hijo, el Rey, cuando este le retiró su asignación anual y renunció ante notario a su herencia -«Me puedes excluir sobre el plano personal y financiero, pero no puedes rechazar la herencia institucional sobre la que reposas»-, Zapatero ha destacado la importancia de «trabajar para que los que te suceden, los que vienen detrás de ti, lo hagan mejor y tengan mejores condiciones».

«Y esa es una lección muy importante en la vida, en cualquier orden; en la vida personal, en la política y también en la institucional. Estoy seguro de que Felipe VI quiere que la Princesa Leonor sea mejor que él y yo desearía que el emérito pensara que su hijo es mejor que él».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas