Fundado en 1910
Don Felipe, en la clausura del coloquio celebrado en el Congreso de los Diptados

Don Felipe, en la clausura del coloquio celebrado en el Congreso de los DiptadosEFE

50 años de la restauración de la Monarquía  El Rey: «Merece la pena entregar todos los días de la propia vida a la idea de la España democrática»

  • Don Felipe ha clausurado el coloquio «50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia»

El Rey ha afirmado este viernes en el Congreso de los Diputados que «la España democrática» es «una idea a la que merece la pena entregar todos y cada uno de los días de la propia vida». Y ha vuelto a citar a su padre, el Rey Don Juan Carlos, al cumplirse ahora medio siglo de la restauración de la Monarquía en España tras un paréntesis de 44 años.

Don Felipe ha clausurado el coloquio «50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia», un «acto sencillo pero de gran significado y no exento de emoción», ha dicho el Rey, al que tampoco ha sido invitado el Rey Don Juan Carlos, pero en el que la mayoría de los expertos que han intervenido han destacado el papel que jugó cuando asumió la Corona el 22 de noviembre de 1975. Don Juan Carlos sí asistirá mañana, sábado, al almuerzo que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio de El Pardo.

«La España democrática, antes incluso que un país, un pueblo o un territorio, es una idea», ha afirmado Don Felipe. «Una idea hermosa que encarna lo mejor de lo que somos; aquello a lo que aspiramos; la suma de nuestros sueños, anhelos e ilusiones; una idea a la que merece la pena entregar todos y cada uno de los días de la propia vida. Y la Corona, ténganlo por seguro, estará siempre a su servicio, porque en ese servicio radica su propia razón de ser».

En el coloquio, que han moderado los periodistas Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega, han intervenido la catedrática de Ética Adela Cortina; el catedrático de Historia Juan Pablo Fusi; el expresidente del Senado Juan José Laborda y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosario García Mahamut.

Ocho partidos autoexcluidos

De este acto se han autoexcluido Vox, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG. Son 8 formaciones, pero solo suman el 26 % de los escaños. A este acto tampoco ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que después de asistir al que se ha celebrado en el Palacio Real, ha partido de viaje a Sudáfrica para participar en la Cumbre del G-20.

Don Felipe también ha recordado que «fue en este Congreso donde ─mañana hará medio siglo─ tuvo lugar la proclamación del Rey Juan Carlos I, que abría una nueva etapa en nuestra historia; donde, al alcanzar la mayoría de edad, juré yo mismo guardar y hacer guardar la Constitución. Donde me comprometí a entregar mi vida y mis mejores esfuerzos a España y a los españoles, el día de mi propia proclamación como Rey, y hablé de una Monarquía renovada para un tiempo nuevo. Y donde, al cumplir 18 años, prestó la Princesa Leonor el juramento constitucional como Princesa Heredera, asegurando la continuidad de la Corona, en el marco de nuestra convivencia democrática».

Este ha sido el segundo acto oficial celebrado este viernes para conmemorar los 50 años de la restauración de la Monarquía. El primero se ha celebrado en el Palacio Real, donde el Rey ha impuesto el Collar del Toisón de Oro a la Reina Doña Sofía; al expresidente del Gobierno socialista Felipe González, y a los dos padres vivos de la Constitución, Miquel Roca y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón.

En ese acto, Don Felipe ha pronunciado uno de los discursos más importantes de su reinado y ha reivindicado la forma de hacer política de la Transición en unos momentos en los que se hace todo lo contrario: «La palabra frente al grito, el respeto frente al desprecio, el acuerdo frente a la imposición».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas