Fundado en 1910

El Rey, acompañado por el lendakari, Imanol Pradales, y el ministro del Interior, Fernando Grande MarlaskaEFE

Casa Real  El Rey acompañará a Guernica al presidente alemán, quien rendirá homenaje a las víctimas del bombardeo

La visita de Don Felipe se produce una semana después de que el lendakari reclamara un gesto similar al Estado español

El Rey acompañará el próximo viernes al presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, a visitar la localidad vasca de Guernica, según ha confirmado el Palacio de La Zarzuela. Steinmeier se convertirá en el primer jefe del Estado alemán que acuda a Guernica, donde tiene previsto realizar un gesto de desagravio tras el bombardeo de la aviación alemana, aliada entonces de Franco, ocurrido el 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil.

Steinmeier también pidió perdón públicamente en Varsovia en 2023 por los crímenes perpetrados por el régimen nazi contra los judíos en la capital polaca.

«El horror de cualquier guerra»

Don Felipe ejercerá de anfitrión de Steinmeier, que mañana, miércoles, empezará una visita de Estado a España de tres días de duración. El Rey ya se refirió en público en 2022 a lo sucedido en Guernica, al cumplirse 50 años de la muerte del pintor Pablo Picasso: «El bombardeo del pequeño pueblo de Guernica sigue siendo una alegoría del horror de cualquier guerra, testimonio permanente del mismo y contundente recordatorio del sufrimiento que causa cualquier conflicto de cualquier época».

No obstante, con la visita a Guernica en estos momentos de confrontación política, el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a colocar al Rey en una situación incómoda. Los descendientes de las víctimas del otro bando de la Guerra Civil podrían pedirle que visitará también la localidad cordobesa de Cabra, tras el bombardeo de la aviación republicana ocurrido el 7 de noviembre de 1938, o de otros municipios que sufrieron ataques.

La visita del Rey a Guernica se producirá, además, una semana después de que el lendakari, Imanol Pradales, afirmara en el Parlamento vasco que el Estado español mantiene aún una «gran deuda en el reconocimiento de las injusticias sufridas» por el País Vasco en el pasado. «No reclamamos al Estado español ni más ni menos que lo que hará el presidente de Alemania, mirar a la propia historia reivindicando la verdad y la justicia», manifestó.

Al acto de Guernica está previsto que acudan algunos supervivientes del bombardeo ocurrido hace 88 años y familiares de víctimas, entre otras autoridades. Primero, el presidente alemán hará una ofrenda floral en el cementerio de Guernica y después se trasladarán al Museo de la Paz.

El programa del presidente alemán

La visita forma parte del programa de la visita de Estado del presidente alemán, a quien los Reyes recibirán este miércoles con honores junto a su esposa, Elke Büdenbender, en el Patio de la Armería del Palacio Real. A mediodía, el alcalde de Madrid, José Luis Almeida, le entregará la llave de oro de la ciudad y, después, mantendrá un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, donde Don Felipe y Doña Letizia le ofrecerán un almuerzo.

Por la tarde, Steinmeier acudirá al Congreso de los Diputados y luego al Museo Reina Sofía, donde se exhibe el Guernica de Picasso, antes de asistir a la cena de gala que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio Real.

El jueves el presidente alemán acudirá, acompañado por el Rey, a la inauguración del XI Foro Hispano-Alemán; después, rendirá homenaje en la tumba del soldado desconocido, en la plaza de la Lealtad; se reunirá y almorzará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, y por la tarde visitará la planta de la multinacional alemana Merck en Tres Cantos.

También impondrá la Orden del Mérito alemana al exfutbolista alemán Toni Kroos y visitará el Bernabéu antes de ofrecer la recepción de devolución en la residencia del embajador alemán, a la que acudirán los Reyes. Y el viernes se desplazará al País Vasco, donde se reunirá en Vitoria con Pradales y, tras visitar Guernica, terminará en Bilbao, donde acudirá al Colegio Alemán y al Museo Guggenheim.