Ceremonia de bienvenida con el andamio de fondo y la casetas de la obra a la derecha
Casa Real
Los Reyes reciben con honores y entre andamios, vallas y casetas de obras al presidente de Alemania
Después de dos años y medio sin que viniera ningún mandatario, las obras de la fachada del Palacio Real han coincidido con la visita
Don Felipe y Doña Letizia se han quitado el abrigo y la capa cuando han visto que sus invitados llegaban a cuerpo, pero Sánchez se lo ha dejado
Los Reyes han recibido este miércoles con honores, pero entre andamios, vallas y casetas de obras, al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y su esposa, Elke Büdenbender, que han empezado una visita de Estado a España.
Don Felipe y Doña Letizia han presidido la ceremonia de bienvenida en el Patio de Armas del Palacio Real, parte de cuya fachada se encuentra en obras y cubierta por un andamio, mientras que en la plaza se acumulan las casetas de obras medio tapadas por vallas.
Casetas de obras, a la izquierda de la Plaza de la Armería del Palacio Real
Sorprendentemente, después de dos años y medio sin recibir la visita de Estado de ningún mandatario extranjero, las obras del Palacio Real han coincidido precisamente con la llegada del presidente de Alemania.
A la ceremonia de bienvenida han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El Rey pasa revista con el presidente de Alemania
La ceremonia de bienvenida a un Jefe de Estado es la primera imagen que se lleva del país que visita. Por eso, el Rey trasladó en 2017 estas ceremonias al Patio de la Armería del Palacio Real. Hasta ese momento, se celebraban en los jardines del Palacio de El Pardo.
Más solemnidad y brillantez
El cambio obedeció a una decisión personal del Rey, que quiso dotar a la ceremonia de bienvenida de una mayor solemnidad, dignidad y brillantez, con el fin de transmitir, no el boato, pero sí la grandeza y el orgullo de lo que significa ser un gran país con una larga y sólida historia.
El Patio de la Armería ofrece, por sus dimensiones, la oportunidad de realizar un gran despliegue ceremonial, con la participación de bandera y escolta, escuadra de gastadores, un batallón de tres compañías del grupo de honores, escuadra de escolta real -con batidores, banda de clarines y timbales, coraceros y lanceros-, unidad de música, sección de motos, y cuatro piezas históricas de artillería que lanzan las salvas de ordenanza. Sin embargo, todo ese despliegue queda en parte empañado por la presencia de andamios, vallas y casetas de obras.
Fuera el abrigo y la capa
La visita ha empezado poco antes del mediodía, cuando los Reyes han recibido a sus invitados. Al ver que el presidente alemán y su esposa iban a cuerpo, Don Felipe y Doña Letizia se han quitado el abrigo y la capa que llevaban. Sin embargo, Pedro Sánchez se lo ha dejado.
Los Reyes reciben con abrigo y capa al presidente de Alemania y su esposa
Don Felipe y Doña Letizia, tras quitarse el abrigo y la capa, con sus invitados
La visita de Steinmeier seguirá el formato habitual de todas las visitas de Estado, aunque en este caso terminará el viernes en el País Vasco, donde el presidente alemán quiere rendir homenaje a las víctimas del bombardeo de Guernica por parte de la aviación alemana en 1937. Y, como ya adelantó El Debate, el Rey acompañará a su invitado a este municipio vasco.
Durante hoy y mañana, jueves, la visita transcurrirá en Madrid, donde Steinmeier recibirá este mediodía la llave de oro de la ciudad de manos del alcalde, José Luis Almeida, y tras el almuerzo en Zarzuela acudirá al Congreso de los Diputados y luego al Museo Reina Sofía, donde se exhibe el Guernica de Picasso, antes de asistir a la cena de gala que los Reyes ofrecerán en su honor en el Palacio Real.
El jueves el presidente alemán acudirá, acompañado por el Rey, a la inauguración del XI Foro Hispano-Alemán en la sede la CEOE; después, rendirá homenaje en la tumba del soldado desconocido, en la plaza de la Lealtad; se reunirá y almorzará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, y por la tarde visitará la planta de la multinacional alemana Merck en Tres Cantos.
También impondrá la Orden del Mérito alemana al exfutbolista alemán Toni Kroos y visitará el Bernabéu antes de ofrecer la recepción de devolución en la residencia del embajador alemán, a la que acudirán los Reyes. Y el viernes se desplazará al País Vasco, donde se reunirá en Vitoria con Pradales y, tras visitar Guernica, terminará en Bilbao, donde acudirá al Colegio Alemán y al Museo Guggenheim.