El Rey pronuncia unas palabras antes del almuerzo con motivo de la reunión del Patronato del Instituto Cervantes
Casa Real Sánchez no se queda al almuerzo con los Reyes y embajadores tras asistir a la reunión del Instituto Cervantes
El presidente del Gobierno no tenía actos públicos programados hasta el homenaje a Pablo Iglesias a las 18 horas en la sede de UGT
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hacerlo: no se ha quedado al almuerzo que los Reyes han ofrecido este martes en el Palacio Real de Aranjuez a los patronos del Instituto Cervantes y a los embajadores iberoamericanos acreditados.
El jefe del Ejecutivo ha acudido por la mañana a la reunión del Patronato, pero una vez finalizada esta ha abandonado el Palacio sin quedarse a la comida. Ha sido en ese almuerzo donde el Rey ha tomado la palabra para hacer un brindis, pero Sánchez ya se había ido.
Don Felipe ha estado acompañado durante la reunión por el presidente del Gobierno, a quien tenía sentado a su derecha, mientras que a la izquierda estaba la Reina. También han acudido los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y de Cultura, Ernest Urtasun, que sí se han quedado a la comida.
Durante el almuerzo, el Rey ha estado flanqueado por Albares, a su derecha, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, a su izquierda, y la Reina se ha sentado enfrente.
Los Reyes, con el presidente del Gobierno y los ministros de Exteriores y Cultura en la reunión del Patronato
Don Felipe, durante el almuerzo, con el ministro Albares y el director del Instituto Cervantes
Imagen del almuerzo ofrecido por los Reyes en el Palacio de Aranjuez
No es la primera vez que Sánchez acude a la reunión, pero no se queda en almuerzo. También lo hizo en 2019. En esta ocasión el presidente del Gobierno no tenía actos públicos programados en su agenda hasta las 18 horas, que ha acudido al homenaje a Pablo Iglesias, fundador del PSOE y de UGT, en la sede del sindicato, al cumplirse cien años de su muerte.
En la reunión del Patronato se ha aprobado el acta de la última sesión, se ha presentado el informe anual del Instituto Cervantes y se ha abierto un turno de intervenciones que incluyó a las autoridades presentes y a la galardonada con el Premio Ñ, la profesora y ensayista María Delgado, en reconocimiento a su labor en la divulgación e impulso internacional de la lengua española.
Finalizada la reunión, los Reyes han ofrecido un almuerzo en el Comedor de Gala, al que han asistido los miembros del Patronato, embajadores iberoamericanos acreditados en España y personalidades invitadas.
El Patronato está integrado por representantes institucionales, académicos y culturales de España e Iberoamérica, entre ellos rectores de universidades, presidentes de Reales Academias, escritores y artistas, así como responsables de instituciones sociales y culturales.