El Rey dirige el Mensaje de Navidad del año pasado desde el Palacio Real
Casa Real Expectación ante el Mensaje de Navidad del Rey, que promete un formato novedoso
El plan es grabar el discurso de Nochebuena en la tarde de este lunes desde el Palacio Real, que Don Felipe dirija las palabras de pie e incorporar secuencias más largas y tomas de un dron
El nuevo equipo del Palacio de La Zarzuela ha introducido algunos cambios en el formato del Mensaje de Navidad del Rey con el fin de adaptarlo a los nuevos tiempos, hacerlo más ágil y marcar diferencias con los de años anteriores. Aunque la Casa del Rey no ha querido adelantar cuáles serán esas novedades y guarda silencio ante las preguntas de los periodistas, algunos de esos cambios se han ido filtrando.
Son muchas las personas que tienen conocimiento directo o indirecto de esta grabación, sobre todo cuando se graba fuera del Palacio de La Zarzuela, como en esta ocasión, que se ha vuelto a elegir el imponente escenario del Palacio Real, como se hizo en 2015 y 2024.
De pie
Según ha adelantado la revista ¡Hola! -pero no ha confirmado la Casa del Rey- la idea es que Don Felipe dirija su mensaje de Navidad de pie. También Don Juan Carlos lo hizo de pie en la Nochebuena de 2012, aunque apoyado en la mesa de su despacho porque aún se recuperaba de la tercera operación de cadera a la que se había sometido en aquellas fechas.
Don Juan Carlos también dirigió de pie su Mensaje de Navidad de 2012, aunque apoyado en la mesa de su despacho
Como es habitual, la grabación del discurso se ha planificado dos días antes de su emisión, es decir en la tarde de este lunes, aunque los equipos se dejan siempre preparados por si ocurriera algo excepcional y hubiera que volverlo a grabar en las próximas horas.
Novedades técnicas
El mensaje que Don Felipe dirigirá esta Nochebuena será el duodécimo de su reinado y probablemente sea el que presente un formato más novedoso, ya que la idea era incorporar planos de secuencia lo más largos posible y tomas grabadas con un dron.
La incorporación de drones a los actos institucionales de los Reyes no es una novedad. Por ejemplo, el pasado septiembre un dron estuvo grabando y transmitiendo la ceremonia de bienvenida que el presidente del Egipto, Abdelfatá al Sisi, ofreció a Don Felipe en el Palacio de Al-Ittihadiya en El Cairo. Pero la novedad sería introducir estos aparatos en un espacio cerrado, aunque amplio, como son los salones del Palacio Real.
Los equipos llevan trabajando en la preparación del Mensaje de Navidad desde el pasado viernes en el Palacio Real, aunque será en la tarde de este lunes cuando se tomen las últimas decisiones.
Habitualmente, además del equipo de Comunicación de la Casa del Rey y de los técnicos de televisión, durante la grabación también están presentes la Reina, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.