Fundado en 1910
El Rey, durante el Mensaje de Navidad en el Salón de Columnas del Palacio Real

El Rey, durante el Mensaje de Navidad de 2024 en el Salón de Columnas del Palacio RealCasa del Rey

Casa Real  Los Mensajes de Navidad del Rey: 50 años llamando a la concordia, la unión y la firmeza ante la corrupción

Los discursos de Don Juan Carlos y de Don Felipe han mantenido un hilo conductor: advertir de los riesgos y marcar el camino en cada momento

Esta Nochebuena el Rey trasladará a los españoles desde el Palacio Real su tradicional Mensaje de Navidad. Será el 12º de Don Felipe y el 51º desde la restauración de la Monarquía, en 1975, pero todos ellos mantienen un mismo hilo conductor: el Rey marca el camino y advierte de las dificultades de cada momento con llamamientos a la unidad, la concordia, el entendimiento, la reconciliación, la cohesión, la defensa de la ley y la Constitución y la firmeza frente al terrorismo y la corrupción.

El Mensaje de Navidad es el más personal de cuantos dirige el Rey a lo largo del año. Su contenido también se envía antes de su difusión al Palacio de la Moncloa como cortesía institucional. Y los gobiernos de turno deben respetarlo. Estos son algunos de los mensajes que el Rey ha transmitido en los últimos 50 años, y la mayoría de ellos siguen siendo hoy tan necesarios como lo fueron en su día.

Reinado de Don Juan Carlos

1975: «Los problemas que tenemos ante nosotros no son fáciles, pero si permanecemos unidos y con voluntad tensa, el futuro será nuestro».

1976: «La Monarquía es capaz de asegurar la unidad de todos los españoles, la libertad y el ejercicio de los derechos humanos en el orden y la paz».

1977: «He de recordaros también que aún nos queda mucho camino por andar, y que es preciso que lo recorramos juntos. La prosperidad, la libertad y la paz no se consiguen sin estar unidos» (Primeras elecciones generales libres).

1978: «Nada mejor podríamos dejar a nuestros hijos y a las generaciones que nos sigan que una España unida y -gracias a la unidad- cada vez más grande en el concierto de las naciones y en el quehacer de la Historia».

1979: «Tenemos un proyecto de vida en común que se llama España. Ella nos acoge y protege».

1980: «Os pido que colaboréis al entendimiento en esta España única e inmensa que todos llevamos en nuestra mente y en nuestro corazón».

1981: «Evitemos por todos los medios crear motivos que puedan desencadenar enfrentamientos y discordias entre nosotros».

1982: «Todos sabemos que cuando los españoles nos sentimos unidos somos invencibles y nuestros propósitos se convierten en energía creadora».

1983: «Cada persona, cada familia, pueden ser distintas entre sí. Pero no serán nada si no se entienden en algo».

1984: «Defendamos la unidad de España en cualquier circunstancia. Porque esa unidad no es tan solo física e histórica, sino también moral, y en ella se funda nuestra permanencia»

1985: «El Estado de las autonomías ha de construirse con paciencia, con prudencia y con altura de miras».

1986: «Hemos de caminar unidos por encima de discrepancias, de intereses particulares y de las acciones que tratan de imponernos el temor».

1987: «Nunca más el enfrentamiento de españoles con españoles. Nunca más el vacío entre hermanos, entre generaciones, entre pueblos, comunidades y sectores de nuestra Nación».

1988: «No nos compliquemos en discusiones inútiles ni nos perdamos dando vueltas para encontrar la dirección adecuada, cuando un ancho camino y estimulante está ante nuestros ojos invitándonos a seguir adelante».

1989: «Unámonos en los propósitos de progreso y de diálogo, poniendo por encima de todo nuestro pensamiento en España y en su indisoluble unidad».

1990: «Los desafíos hay que afrontarlos y el éxito en el empeño dependerá del esfuerzo solidario de todos».

1991: «Siempre es posible encontrar coincidencias y puntos de contacto, en temas y principios básicos sobre los cuales todos podemos cooperar y sentirnos unidos».

1992: «La pertenencia a Europa enriquece nuestra identidad nacional».

1993: «No dejemos que legítimos intereses particulares se antepongan a los intereses generales».

1994: «Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan». «Determinados ejemplos de corrupción han levantado sentimientos de justa inquietud porque con el mal ejemplo que suponen erosionan la convivencia y relativizan el valor moral de la democracia».

1995: «No olvidar nunca que los intereses generales han de ser siempre antepuestos a los particulares».

1996: «La alternancia política es una muestra esencial de salud democrática (victoria del PP)».

1997: «La sociedad española no está sola en su lucha contra el terrorismo (asesinato de Miguel Ángel Blanco)”. “La movilización de la sociedad española y la unidad de las fuerzas democráticas abren una luz de esperanza, que pido a Dios todos sepamos ver».

1998: «España es de todos y para todos, aunque pueda ser percibida de distinta forma por unos y otros españoles».

1999: «La sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española no van a permitir que el dictado del terrorismo impida nuevamente cerrar el largo camino de dolor que (el terrorismo) ha provocado. Este es el objetivo que debe unirnos a todos».

2000: «El terrorismo pervive, pero no sobrevivirá, os lo aseguro. Veremos su fin, y para ello sigue siendo imprescindible el compromiso y la unidad de todas las fuerzas democráticas y la firmeza de todos»

2001: «Los espantosos atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, de una magnitud y una condición nunca vistas hasta ahora, han sacudido la conciencia de la humanidad».

2002: «La Constitución nos ha aportado un modelo equilibrado de convivencia. Nadie puede negarle este valor, porque su virtud principal ha sido vertebrar a España como nación plural, integradora de su rica diversidad».

2003: «Sin la estabilidad política, social y económica que nos proporcionan el respeto y vigencia de nuestra Constitución, no podría explicarse lo mucho que hemos avanzado y el grado de bienestar que disfruta la sociedad española».

2004: «Las diferencias políticas deben resolverse con prudencia, buscando la concordia y el interés colectivo, dentro del respeto a la Constitución».

2005: «Frente a las tensiones y divisiones, debe prevalecer la firme determinación de intentar superarlas desde la moderación y el sosiego, mediante la búsqueda del más amplio consenso en el marco de las reglas, principios y valores de nuestra Constitución».

2006: «Nunca habíamos conseguido recorrer un periodo tan largo e intenso de paz, estabilidad, progreso y bienestar, en democracia y libertad. Unidos hemos alcanzado una modernización sin precedentes en nuestra historia».

2007: «Me parece de especial importancia reclamar de nuevo a nuestros partidos políticos mayores esfuerzos para alcanzar el necesario consenso en los grandes temas de Estado».

2008: «Despleguemos con inteligencia y tesón nuestra bien probada capacidad de superación, tirando del carro en la misma dirección (crisis económica)».

2009: «No nos podemos permitir que las legítimas diferencias ideológicas resten energías al logro de los consensos que piden nuestros ciudadanos».

2010: «De cómo le vaya a España depende cómo le vaya a cada uno de los españoles. Por eso, no caben actitudes individuales ni colectivas de indiferencia o egoísmo».

2011: «Vivimos en un Estado de Derecho y cualquier actuación censurable deberá ser juzgada y sancionada con arreglo a la ley. La Justicia es igual para todos». (caso Nóos)

2012: «Es hora de que todos miremos hacia adelante y hagamos lo posible por cerrar las heridas abiertas».

2013: «La Corona cree en una España en la que cabemos todos. Y cree que esa España es la que entre todos debemos seguir construyendo».

Reinado de Don Felipe

2014: «Nadie en la España de hoy es adversario de nadie». «Desempeñar un cargo público no puede ser un medio para aprovecharse o enriquecerse». «Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción. La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia». (Caso Nóos)

2015: «La imposición de una idea o de un proyecto de unos sobre la voluntad de los demás españoles solo nos ha conducido en nuestra historia a la decadencia, al empobrecimiento y al aislamiento. Este es un error de nuestro pasado que no debemos volver a cometer».

2016: «Vulnerar las normas que garantizan nuestra democracia y libertad solo lleva, primero a tensiones y enfrentamientos estériles que no resuelven nada y, luego, al empobrecimiento moral y material de la sociedad».

2017: «El camino no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión , que solo generan discordia, incertidumbre, desánimo y empobrecimiento moral, cívico y económico de toda una sociedad». (Proceso separatista catalán).

«La corrupción se mantiene también como una de las principales preocupaciones de la sociedad, que demanda que sigan tomándose las medidas necesarias para su completa erradicación y que los ciudadanos puedan confiar plenamente en la correcta administración del dinero público».

2018: «La convivencia -que siempre es frágil, no lo olvidemos- es el mayor patrimonio que tenemos los españoles. La obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes; y, por ello, debemos evitar que se deteriore o se erosione; debemos defenderla, cuidarla, protegerla; y hacerlo con responsabilidad y convicción».

2019: «Quiero destacar en primer lugar, el deseo de concordia que, gracias a la responsabilidad, a los afectos, la generosidad, al diálogo y al respeto entre personas de ideologías muy diferentes, derribó muros de intolerancia, de rencor y de incomprensión que habían marcado muchos episodios de nuestra historia. En segundo lugar, la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza».

2020: «Los principios morales y éticos nos obligan a todos sin excepciones y están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares» (Rey Juan Carlos). «Ni el virus ni la crisis económica nos van a doblegar» (Pandemia)

2021: «El gran proyecto de transformación lo simboliza y representa nuestra Constitución, cuyo espíritu nos convoca a la unidad frente a la división; al respeto frente al rencor; al espíritu integrador frente a la exclusión. Nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad".

«La Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad».

2022: «Las democracias en el mundo están expuestas a muchos riesgos que no son nuevos; pero cuando hoy en día los sufren, adquieren una particular intensidad. Y España no es una excepción. Pero hay tres sobre los que quiero detenerme porque me parecen muy importantes: la división es uno de ellos. El deterioro de la convivencia es otro; la erosión de las instituciones es el tercero».

2023: «Fuera del respeto a la Constitución no hay democracia ni convivencia posibles; no hay libertades sino imposición; no hay ley, sino arbitrariedad. Fuera de la Constitución no hay una España en paz y libertad. Y junto a la Constitución, España».

2024: «Es necesario que la contienda política, legítima, pero en ocasiones atronadora, no impida escuchar una demanda aún más clamorosa: una demanda de serenidad. Serenidad en la esfera pública y en la vida diaria, para afrontar los proyectos colectivos o individuales y familiares, para prosperar, para cuidar y proteger a quienes más lo necesitan».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas