Fundado en 1910
El Rey interviene en la sesión plenario del Parlamento Europeo este miércoles

El Rey interviene en la sesión plenario del Parlamento Europeo este miércoles

Casa Real  El Rey: «Europa no puede aceptar planteamientos geopolíticos de otra época»

Don Felipe advierte en el Parlamento Europeo: «La fuerza sin principios equivale a la barbarie y los meros principios, sin acciones que los respalden, conducen a la frustración y al desencanto»

El Rey ha afirmado que Europa «no puede aceptar planteamientos geopolíticos de otra época como si fueran signos de un tiempo nuevo» y ha añadido que «cualquier fenómeno que afecte a una parte de ese espacio, nos está afectando a todos». «Nuestra fuerza es nuestra unidad», ha remachado.

Don Felipe, con corbata negra, ha intervenido en el Parlamento Europeo al cumplirse 40 años de la adhesión de España a la Unión en una sesión que ha comenzado con un mensaje de condolencias por el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) y un minuto de silencio por las víctimas.

En una intervención que ha sido interrumpida un par de veces con aplausos, el Rey ha advertido que «la fuerza sin principios equivale a la barbarie y que los meros principios, sin acciones que los respalden, conducen a la frustración y al desencanto».

Preservar el vínculo trasatlántico

El Rey ha afirmado que seguir «trabajando en nuestra defensa, en nuestra autonomía estratégica, en el refuerzo del pilar europeo dentro de la Alianza Atlántica, es una necesidad inaplazable». Y ha asegurado que esa es «la mejor manera de preservar un vínculo trasatlántico basado en el respeto y la lealtad que tanto nos ha aportado a todos. Sin ese vínculo estaremos abocados a un mundo más incierto, más inestable y más peligroso», ha advertido.

El Rey con los presidentes del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa

El Rey con los presidentes del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y de Portugal, Marcelo Rebelo de SousaCasa del Rey

En una sesión en la que se han autoexcluido los eurodiputados de BNG, Compromís, Comunes, Bildu, ERC, Podemos y Sumar, el Rey ha manifestado que «nunca como en estos tiempos oscuros, ha sido la idea de Europa tan necesaria», «esa Europa es la que, en días convulsos, se mantiene como un referente ético y político». Y advertido que «no podemos dar Europa –la Unión Europea– por descontada».

Un espacio de libertad y justicia

Don Felipe ha defendido Europa como «un espacio de libertades y de justicia social, donde la educación y la sanidad son derechos; donde se trabaja por la igualdad, la cohesión y la inclusión; donde la inversión, la innovación y la creación de empleo se protegen y promueven. Donde los ciudadanos podemos viajar, establecernos, educarnos, trabajar o comerciar, sin más límite ni frontera que el que fijemos para nuestros propios proyectos vitales. Donde también nuestras lenguas, culturas, tradiciones y tantos aspectos de nuestra identidad están hoy mejor preservados».

Pero el Jefe del Estado también se ha referido a los problemas que afronta la Unión y ha llamado a sus responsables a ser «audaces, también, en nuestras políticas internas, evitando la burocracia y el exceso regulatorio». El Reyes ha pedido a los europarlamentarios que afronten «el reto de la productividad, de la innovación, de la IA».

El riesgo de la desmemoria

El Rey también se ha referido a los sectores desencantados con la Unión Europea y ha advertido de los riesgos que entraña olvidar los principios y valores: «Los europeos solemos ser muy críticos con el desempeño de las instituciones comunitarias», ha dicho, y ha citado «comentarios sobre la debilidad de la Europa unida, su idealismo trasnochado, su desconexión de la realidad».

«El ejercicio de la crítica es un signo de que la democracia funciona, y es positivo en la medida en que nos haga progresar», ha afirmado el Rey, «pero algunas críticas ponen en jaque nuestros principios y valores, aquellos sin los cuales Europa volvería a ser una mera noción geográfica. Y ahí, en la desmemoria de lo que ha supuesto la construcción europea, está nuestra mayor amenaza».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas