Fundado en 1910

El Rey, en la Cumbre Iberoamericana de Ecuador en 2024EFE

Casa Real  El Rey, orgulloso de lo que Corona hizo en América, pero sabe que en medio de la grandeza hubo abusos

Don Felipe lleva más de 40 años elogiando el legado español, y esta semana le ha caído una lluvia de críticas por decir algo que es verdad: también se cometieron abusos. Prueba de ello es que sus antepasados se vieron obligados a aprobar cientos de leyes para frenarlos

El Rey lleva desde 1983, cuando viajó por primera vez a Hispanoamérica, elogiando el legado español y mostrando su orgullo por pertenecer al linaje de Isabel la Católica, primer gobernante de la historia que defendió por ley los derechos de los nativos.

Pero esta semana Don Felipe se ha convertido en objeto de críticas por parte de algunos sectores por haber afirmado que, a pesar del afán de protección de la Corona española, en los 300 años de presencia española en América se cometieron «muchos abusos», algo que reconocen los historiadores más prestigiosos y que tanto Don Juan Carlos como Don Felipe han manifestado con anterioridad.

«Es la única vez en la Historia de la Humanidad, en que un Imperio, en el esplendor de su expansión, se detiene a meditar sobre su engrandecimiento por motivos de conciencia», señaló Don Felipe

Prueba de que existieron los abusos es que tanto la Reina Isabel la Católica como los Reyes que la sucedieron tuvieron que legislar para frenar los abusos que algunos virreyes, funcionarios y encomenderos cometían en la otra orilla del Atlántico, a miles de kilómetros de distancia, buscando argucias legales o saltándose directamente la ley.

Recopilación de las Leyes de Indias

Los Reyes de España siempre escucharon a quienes venían de América dispuestos a denunciar abusos e injusticias, como hizo el dominico fray Bartolomé de las Casas, quien propició, junto con Francisco de Vitoria, que se promulgaran las Leyes Nuevas de Indias para mejorar la vida de los indígenas.

El Rey más hispanoamericano

Pocos españoles conocen Hispanoamérica y su historia como el Rey. La primera vez que la visitó tenía 15 años y, aunque el destino de su viaje era Cartagena de Indias (Colombia), hizo escala en Santo Domingo (República Dominicana) porque el Heredero de la Corona debía empezar a conocer América por la primera tierra que descubrió Cristóbal Colón. Allí estuvo recorriendo el paseo de las Damas y las primeras construcciones levantadas por los españoles.

Sus primeros conocimientos de historia se los enseñó la profesora Carmen Iglesias, actual directora de la Real Academia de la Historia, quien le explicó la grandeza del Imperio Español, el único verdaderamente global, y le inculcó que es imposible comprender la historia de España y la historia de América por separado; que lo que había en América no eran colonias y que para la Monarquía Hispánica los españoles de América y los de la península eran iguales.

Los Reyes en el Salón del Trono de la Capitanía General de La HabanaCasa del Rey

En 1996, Don Felipe empezó a representar a España en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos y, desde entonces, ha acudido a 89, aparte de otros viajes oficiales y de Estado. Y en cada uno de estos desplazamientos se ha ocupado de conocer mejor cada país y de reunirse con naturales y compatriotas que le informaran de la realidad política, económica, cultural y social.

Y tanto en público como en privado, primero como Príncipe y después como Rey, Don Felipe ha reivindicado el legado español en América y ha tratado de combatir la leyenda negra. En el libro de honor del Alcázar de Segovia están las palabras que el Rey dejó escritas el pasado octubre de 2024: «Celebro el 550 aniversario de Isabel I como Reina de Castilla, considerada la primera gran reina de Europa, que junto a su esposo, el Rey Fernando de Aragón, abrió la Era Moderna. Es no solo un orgullo como español, sino también un honor como Rey y como heredero de su linaje».

Cuando se estrenó el documental «Hispanoamérica», de José Luis López Linares, el Rey buscó un hueco en su agenda para verlo en el cine Paz de la calle Fuencarral de Madrid, donde se encontró con un homenaje sorpresa a su reinado.

El Rey contempla el documental Hispanoamérica, donde se exhibió también un documental sorpresa sobre su reinadoTarsicia

Pero la admiración del Rey por la historia de España y de sus antepasados no le ha impedido reconocer que, en medio de tanta grandeza, también se cometieron en abusos. La primera vez que lo hizo fue en 1991 en Potosí (Bolivia), donde afirmó que «la Corona española siempre procuró, desde la llegada de los españoles a América, que la dignidad del indígena fuera respetada aunque, a menudo, la distancia y la sinrazón de la voluntad humana facilitaron la desobediencia de sus mandatos y disposiciones».

El hecho más excepcional

Son varias las ocasiones en las que el Rey ha recordado en público «con legítimo orgullo» la preocupación de los Reyes Católicos por los indígenas de América. Pero Don Felipe también se muestra orgulloso de otro hecho excepcional y mucho más desconocido: cuando el nieto de los Reyes Católicos, el Emperador Carlos V, ordenó en 1550, más de medio siglo después del Descubrimiento, suspender la conquista hasta que una junta de juristas y teólogos decidiese sobre los justos títulos de España a conquistar estos territorios y someter a sus habitantes.

«Es la única vez en la Historia de la Humanidad , en que un Imperio, en el esplendor de su expansión, se detiene a meditar sobre su engrandecimiento por motivos de conciencia», señaló Don Felipe en 1998.

El Rey conoce perfectamente todo lo que la Corona española ha hecho por los indígenas de América. Estas son algunas de las instrucciones que sus antepasados dieron a los gobernadores y oficiales sobre los indios:

Isabel la Católica

Real Cédula del 20 de junio de 1500: prohíbe esclavizar a los nativos americanos y les otorga la consideración de súbditos de la Corona. También ordena la liberación, el retorno y la restitución de sus tierras a los nativos que Cristóbal Colón trajo a España como esclavos.

Instrucción del 29 de marzo de 1503: «Que no se consienta hacer ningún mal ni daño ni en sus personas ni en sus bienes». «Que cuando algo les comprasen sea por su justo precio». «Que los caciques no les maltraten ni hagan ninguna opresión a dichos indios». «Nuestra merced, es, que los dichos indios sean en todo muy instruidos y bien tratados, como vasallos nuestros». Que donde sea más necesario se destine «casa para hospitales en que se acojan y curen los pobres, así cristianos como indios».

Recibimiento de los Reyes Católicos a Colón en Barcelona, de Ricardo BalacaED

Primer hospital en América (1503): En la isla de La Española (actual República Dominicana) se construye el Hospital de San Nicolás de Bari, que atiende a indígenas y españoles pobres. Estuvo funcionando durante más de tres siglos y, a finales del siglo XIX, quedó abandonado tras ser dañado por terremotos.

Testamento de la Reina (1504): «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien».

Fernando el Católico

Leyes de Burgos de 1512: Reconocían la naturaleza jurídica de los indígenas como hombres libres y su derecho a la propiedad. Las autoridades locales debían darles casa y hacienda. Regulaban su trabajo, que debía ser justamente remunerado; su descanso, alimentación, vestido y educación. Protegían a los huérfanos de padre y madre, establecían la libertad de los indios para escoger un oficio y protegían sus costumbres. Estas leyes han suscitado la admiración de juristas e historiadores, que las consideran un precedente de los Derechos Humanos.

Real Provisión del 19 de octubre de 1514: se autorizó expresamente el matrimonio entre españoles e indias, que la Corona apoyaba. Hasta ese momento, no estaba prohibido, pero tampoco regulado, un año después se legalizaron también los matrimonios entre indios y españolas.

Carlos I

Instrucciones que el Rey Carlos I de España envió a Hernán Cortés a México en 1523: «Dios nuestro Señor creó a los indios libres y no sujetos, no podremos mandarlos, encomendar ni hacer repartimiento de ellos a los cristianos».

Leyes Nuevas de 1542: El Emperador ordenó revisar la legislación para reforzar la protección de los indígenas y, tras consultar a Francisco de Vitoria y a Bartolomé de las Casas, promulgó las Leyes Nuevas, que prohibían la esclavitud de los indios en toda circunstancia y suprimía las encomiendas, aunque esta figura se sustituyó por los repartimientos.

Orden de paralizar la Conquista del 3 de julio de 1549: El Emperador mandó parar la conquista de América y todas las expediciones hasta asegurarse de que estaba actuando correctamente y de acuerdo con su moral cristiana. Quería saber si la Corona española tenía derecho a conquistar el Nuevo Mundo y pidió consejo a una junta de sabios, que se reunió en Valladolid.

Junta de Valladolid (1550-51): Hubo dos corrientes enfrentadas. Por un lado, fray Bartolomé de las Casas y los discípulos de Francisco de Vitoria (que había fallecido), quienes defendían la igualdad de los indios y españoles. Y por otro lado, Juan Ginés de Sepúlveda, que creía que los indios eran personas inferiores, «como los niños a los adultos». Sus conclusiones llevaron a la Corona a reforzar aún más la protección de los indígenas y a crear la figura del protector de indios.

Primera Universidad de América (1551): Por una Real Cédula se crea la Universidad de San Marcos de Lima en el Virreinato del Perú. Esta institución sigue funcionando ininterrumpidamente hasta la actualidad.

Felipe II

Real Cédula del 29 de noviembre de 1593: «Ordenamos y mandamos que sean castigados con mayor rigor los españoles que injuriaren, ofendieren o maltrataren a los indios, que si los mismos delitos se cometiesen contra los españoles».

Carlos II

Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias (1680). Contiene 6.385 leyes, agrupadas en 218 títulos, y cada ley señala el Rey que la promulgó, el año y el lugar de expedición de cada una de ellas.