La laguna de Las Tortugas, tras su último 'tinte'

La laguna de Las Tortugas en Cañada de los HoyosAyuntamiento de Cañada del Hoyo

Las lagunas de Cuenca que se tiñen de colores flúor y parecen un escenario de 'Barbie'

Son un total de siete las lagunas kársticas de Cañada del Hoyo, monumento natural, cada una de ellas de un color diferente: La Gitana, del Tejo, el lagunillo del Tejo, Cardenillas, Parra, Llana y la de Las Tortugas

Cuenca está encantada se mire por donde se mire. Y no solo por su ciudad. Lo kárstico tiene buena culpa de ello. Lo kárstico es lo que hace que la Ciudad Encantada sea como es, igual que las cascadas, como la del nacimiento de río Cuervo, o el Ventano del Diablo.

Todas esas formas creadas por la naturaleza, más concretamente lo son por la erosión del agua y del aire en la piedra caliza que esculpe el paisaje figurativo y abstracto, según la inspiración de la materia.

Laguna de La Gitana con su color normal

Laguna de La Gitana con su color normal

Las lagunas de Cañada del Hoyo, monumento natural en la Serranía de Cuenca, son muy personales. Además de que «el artista kárstico» las creó como circunferencias perfectas, cada una de ellas tiene una personalidad distinta: son de distintos colores. Normalmente el tono del agua, de las lagunas en este caso, suele ser igual en Cuenca que en Venecia, si Cuenca no fuera Cuenca.

Pero una cosa son los diferentes microorganismos que habitan en cada una de ellas y hacen variar el color de azul oscuro a verde oscuro, digamos normal, y otra que el agua se vuelva rosa, pero rosa de verdad, o azul turquesa intenso, como si en vez de agua fuese pintura o un decorado de Barbie.

La llamada Laguna de las Tortugas se vuelve rosa en otoño porque una capa de bacterias sulfurosas, que en verano están en el fondo, sube a la superficie con este color en medio de su fotosíntesis cuando baja la temperatura de forma caprichosa, o artística cabría decir, por supuesto.

Azul oscuro casi negro, como la película, verde, azul cielo como la laguna Cardenillas (debido a la vegetación bajo el agua, motivo fundamental de la diferente coloración de todas las lagunas, donde también hay que tener en cuenta sus profundidades), rosa y hasta blanco.

El «fenómeno blanco»

«El fenómeno blanco» llaman a lo que sucede en la laguna de La Gitana durante un corto período de tiempo en verano debido a la fotosíntesis del fitoplancton, que convierte el agua en casi yogur en apariencia para seguir haciendo de Cuenca un lugar de naturaleza mágica.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas