Vista de Hiendelaencina, en Guadalajara
Cuatro pequeños pueblos «desconocidos» de Castilla-La Mancha donde comer bien
Hay chefs, cocineros y restaurantes muy conocidos en toda la geografía de la región, pero también hay pequeños lugares que esconden rincones con manjares singulares
Siempre hay un sitio (o casi siempre) donde se come bien en cualquier lugar de España. Castilla-La Mancha no es una excepción. Su turismo basado fundamentalmente en sus maravillas naturales, tiene en la gastronomía otra mina que explotar (más).
Hay chefs, cocineros y restaurantes muy conocidos en toda su geografía, incluso famosos como El Bohío del televisivo Pepe Rodríguez, pero también hay pequeños pueblos que esconden, además de rincones singulares, comedores igualmente excelentes:
Casas Ibáñez
A este pequeño lugar de Albacete lo rodean los viñedos y los olivos. Vino y aceite, ineludibles compañeros y enriquecedores de una buena comida, por ejemplo, en Oba, estrella Michelin, la naturaleza y lo autóctono. Tradición y modernidad próximas a la Comunidad Valenciana.
Valle del río Cabriel desde el Balcón del Ensueño (Casas Ibáñez)
Hiendelaencina
En la guadalajareña Hiendelacina hubo una fiebre de la plata en el XIX. Hoy solo quedan las minas cerradas como patrimonio cultural, y como patrimonio gastronómico, con apenas 100 habitantes de población, está el Mesón Sabory con sus paredes de piedra y sus manteles de cuadros rojos y su lumbre baja y su cabrito asado, entre otras especialidades de la zona.
Huerta del Marquesado
Apenas 200 habitantes en este pequeño y casi remoto lugar de Cuenca con impresionante Historia y un restaurante, Fuentelgato. Dos chefs y productos únicos de temporada para hacer un buen alto, tanto si se sube a Castilla, se baja a La Mancha o se recorren los pueblos encantados.
Torrenueva
Torrenueva, en Ciudad Real, no es tan pequeño como los anteriores. Situado en pleno Campo de Montiel, tiene Historia y naturaleza y placeres a su alrededor, donde también el vino es único por su inmediata proximidad a Valdepeñas. Retama es el restaurante del Hotel La Caminera. Tiene estrella Michelin y con eso ya casi está dicho todo. Para disfrutarlo ya solo falta ir.