
El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado regional por Guadalajara, Iván Sánchez
Vox interviene en la «guerra del agua» en Castilla-La Mancha y denuncia intereses políticos de PSOE y PP
La formación política apuesta por un Plan Nacional del Agua para «llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta»
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado regional por Guadalajara, Iván Sánchez, ha denunciado las «incongruencias» del PSOE en el debate general sobre el agua con especial incidencia en el Trasvase Tajo-Segura y ha acusado al PP de «ponerse de perfil a este respecto»:
«Emiliano García-Page dijo que había que decir lo mismo en Madrid que en las Cortes. No dicen lo mismo ni el propio Partido Socialista porque el diputado nacional del PSOE Ayala decía que el PSOE no va a quitar el trasvase de Tajo-Segura, mientras el PSOE de las Cortes dice estar en contra del trasvase de Tajo-Segura», ha dicho.
Un Plan Nacional del Agua
A propósito de la posición del PP se ha referido a que «ni el propio presidente del Partido Popular fue a votar una propuesta que llevaba el PP desde Murcia y que si se hubiera presentado o hubiera hecho el voto telemático hubiera salido adelante». Sánchez ha dicho que «lo que hay que hacer es un Plan Nacional del Agua, comunicar todas las cuencas y llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta».
«No podemos estar utilizando el agua como nos tienen acostumbrados en especial en Castilla-La Mancha y en la región de Murcia y en el Levante, como un arma arrojadiza que es lo que hace el bipartidismo. Están continuamente discutiendo por ello en vez de buscar soluciones, puesto que el agua lo que hace es dar riqueza», ha denunciado el diputado regional de Vox, quien ha continuado:
Falta de obras hidráulicas
«En Castilla-La Mancha se recortan cada vez más los derechos que tienen adquiridos los agricultores para regar en las zonas de regadío. Sin embargo, estamos tirando al mar en Portugal el triple de agua que tenemos por convenio en el Tratado de la Albufeira. No se puede estar pidiendo que el agua sea para la cuenca cedente y a su vez, estamos diciendo que se aumenten los caudales cuando ya se está tirando el triple de agua por el Tajo en Portugal. No se puede soplar y sorber a la vez y en este caso es lo que están haciendo Partido Popular y Partido Socialista», ha declarado.
«Este año ha sido un año especialmente lluvioso y desde hace un montón de años no se ha hecho una sola obra hidráulica. No se hacen apenas balsas, no se hacen presas. Tenemos lluvias torrenciales y lo que hacemos es desperdiciar el agua. Cuando llueve lo que hay que hacer es almacenarla para cuando vengan las épocas de calor y de sequía. No tiene ningún sentido verter el agua dulce por el río y luego pedir que se desale agua para poder regar», ha concluido.