El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageEuropa Press

El PSOE de Page reafirmaría su mayoría y sacaría 20 puntos más que Sánchez en las generales según el CIS

El partido del actual presidente de Castilla-La Mancha baja en intención de voto, pero lo sobresaliente es la caída monumental del PP de Núñez, que pierde 17 puntos, según el organismo dirigido por Félix Tezanos

Es posible que a más de uno le sorprenda leer los resultados del último sondeo (de marzo) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el inefable Félix Tezanos, referido a Castilla-La Mancha.

Y es posible que a quien más les sorprendan sea a la oposición, PP y Vox, puesto que en sus propios sondeos no soplan los mismos vientos. Es posible que los resultados les sorprendan mucho y es posible que no le sorprendan nada viniendo de donde vienen.

Sobre todo, hay una pregunta que lo derriba todo, como un pleno en los bolos, aunque luego los matices (otras preguntas) contradigan de algún modo la suma. «Y en unas próximas elecciones a su comunidad autónoma, ¿a qué partido votaría Ud. ?».

La respuesta es que un 43,9% votaría al PSOE de Page (una «respuesta espontánea», especifica el estudio), frente a un 16,9 % que votaría al PP de Núñez y un 8,3 % que votaría al Vox de David Moreno. Números realmente sorprendentes no en concreto por la hipotética victoria por mayoría absoluta (una vez más) del actual presidente.

La sorpresa es el supuesto descalabro, una caída en picado sin precedentes, de PP y Vox. El PSOE cae poco más de un punto, pero los populares de despeñan 17 puntos (del 33,65 % obtenido en 2023 al 16,9 que le da el CIS en este momento) y Vox pierde más de 4 (del 12,83 al 8,3).

Diecisiete (sobre todo) y cuatro puntos menos, respectivamente, en tan solo dos años, es un descenso mayormente incomprensible, sin hechos notables que lo justifiquen, aunque con un 13 % que aún no sabe a quién votaría. Otra respuesta llamativa es la correspondiente a la pregunta: «¿Quién le gustaría que fuera el presidente/a de Castilla-La Mancha?», donde Page logra un 32,2 % de las respuestas, frente al 6,2 de Núñez.

La particularidad de la región se manifiesta en «Y en unas próximas elecciones al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?», donde el PP resultaría ganador con un 24,3 % frente al 24,1 % del PSOE y el 15,8 % de Vox.

Singularidad que se afianza en la categoría «Voto + simpatía» en la región, que da un 47,2 % al PSOE de Page, frente al 19,2 % del PP de Núñez y el 8,6 del Vox de Moreno; frente a la misma consideración respecto a unas elecciones generales, cuyos porcentajes serían bien distintos y también sorprendentes en la actual situación: 33,8 (PSOE), 24,9 (PP) y 16,6 (Vox).

Números que culminan, según la encuesta del CIS, con que los resultados electorales autonómicos de Page superarían en 20 puntos a los resultados electorales de Sánchez en el Parlamento español.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas