Ataque vandálico a la escultura de homenaje a los turbos de la calle Palafox EUROPA PRESS 17/7/2025
El monumento homenaje a los turbos de Cuenca amanece vandalizado con símbolos fálicos
El Ayuntamiento conquense advierte de cursar la denuncia pertinente contra los autores del daño patrimonial, una vez sean identificados
El Ayuntamiento de Cuenca ha informado, a través de sus redes sociales, de un ataque vandálico al monumento de homenaje a los turbos de la calle Palafox.
Las figuras de acero de este conjunto escultórico creado por el artista José Luis Martínez, bautizado con el hombre de Turbas Generación y dedicada a los nazarenos de clarín y tambor de la procesión Camino del Calvario, han amanecido con pintadas de símbolos fálicos.
Desde el Ayuntamiento han señalado que esta acción «traslada una imagen deplorable de nuestra ciudad y del respeto de la ciudadanía por su propio patrimonio».
Por este motivo, el Consistorio ha anunciado que cursará la denuncia correspondiente para que los autores sean identificados y pueda repararse el daño causado.
Un monumento homenaje a la madrugada de Viernes Santo
Conocido como 'Turbas de Generación', el monumento compuesto por siete figuras representa la tradición que pervive a las generaciones conquenses. Las figuras están hechas de acero y representan a los turbos con sus tambores y clarines.
La obra fue realizada en 2014 por el artista local, José Luis Martínez, con la intención de convertir en símbolo un momento único de la Semana Santa de Cuenca, que gracias a sus esculturas se recuerda durante todo el año.