Juan Carlos Izpisua
Juan Carlos Izpisúa, una vida dedicada a la biología del desarrollo que inspira ayudas para la investigación
El hellinero da nombre a las ayudas para la investigación científica que este año beneficiarán a 32 proyectos en la provincia de Albacete
El farmacéutico español nació en Hellín (Albacete) en 1960 y actualmente abandera el estudio biológico del desarrollo como una de las mayores personalidades científicas del mundo. Criado en el seno de una familia humilde, llegó la escuela por ambición propia, ya que en sus primeros años se requería su ayuda en las labores que daban sustento a la familia en el campo.
Una vez comenzó a cultivar su conocimiento, sintió un profundo interés sobre la existencia del ser humano, interesándose por la filosofía, aunque finalmente desembocó en el estudio de Farmacia en Valencia. Sus calificaciones dilucidaban que no era un estudiante más, obtuvo el premio extraordinario y especializó su formación con el máster de Farmacología.
En sus estudios doctorales se adentró en la Bioquímica en su etapa en Bolonia y sus investigaciones postdoctorales le llevaron a recorrer el mundo. De la mano de su inquietud por el comportamiento de las células trabajó con el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, Alemania, y la Universidad de California en Los Ángeles, en Estados Unidos. Actualmente y desde 1993, ocupa la cátedra Roger Guillemin en el Instituto Salk.
Su conocimiento sobre el desarrollo humano, desde el embrión hasta la era adulta lo ha proyectado como gran baluarte del conocimiento y la Diputación de Albacete se inspira en su figura. Este 2025 se han triplicado los proyectos hasta un total de 32, que reciben ayudas a la investigación con el nombre Juan Carlos Izpisúa Belmonte.
Nuevos horizontes para la ciencia
La firma de Juan Carlos Izpisúa Belmonte da fe de grandes aportaciones a la ciencia con entre 400 y 500 artículos científicos desarrollados. De la mano de sus investigaciones lideradas, se ha ahondado en la comprensión de células y moléculas que protagonizan el desarrollo del embrión hasta su posterior fase adulta.
Con los conocimientos adquiridos, el científico albaceteño ha arrojado luz con nuevos tratamientos para enfermedades, impulsando la biomedicina. Algunos de sus trabajos más valorados se destacan por la regeneración de tejidos y órganos, así como frenar el envejecimiento.
Entre sus últimos avances a destacar, se expone la creación de quimeras mono con células de ser humano. Los animales recibían inyectadas las células madre humanas, como parte del estudio que pretende generar órganos para trasplantes humanos. En cuanto al envejecimiento, en los últimos años ha dado pasos destacados para comprender los mecanismos que lo condicionan, para poder revertirlos o posponerlos.
Además, cabe destacar su implicación en materia de edición genética, corrigiendo genes de células madre para luchar contra enfermedades hereditarias. Estos son solo algunos ejemplos de una dilatada carrera, que sitúan al albaceteño en la cúpula del saber en su materia, la cual le ha situado como futuro candidato al Premio Nóbel en diversas ocasiones.
Ayudas para incentivar la investigación
El diputado provincial de Sanidad de la Diputación de Albacete, Francisco García
La Diputación de Albacete trata de recoger el testigo de Izpisúa para promover la investigación científica provincial. Bajo su nombre, presta ayudas que benefician este 2025 a 32 proyectos. Las subvenciones han crecido en su presupuesto hasta en un 50%, alcanzando los 45.000 euros para promover el avance en la materia.
Francisco García, diputado provincial de Sanidad, celebra que con el nuevo presupuesto se ha podido contribuir al 90% de las investigaciones presentadas. Solo cuatro ha quedado sin subvención, al presentarse fuera de plazo y las seleccionadas recibirán: tres de esos trabajos 3.000 euros; diecisiete de ellos, 1.500 euros; nueve, 1.000 euros y los tres restantes, 500 euros. Esta es la quinta convocatoria de apoyo a la investigación sanitaria y sociosanitaria en la provincia, con un total de 160.000 euros de inversión y compromiso con hasta noventa proyectos.
El diputado de Sanidad ha apuntado que hay que «apostar por investigar más para prevenir mejor, investigar más para un diagnóstico precoz, investigar más para mejores y más eficaces tratamientos, e investigar más para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».
Del mismo modo, García ha querido agradecer tanto a los investigadores e investigadoras, como a los equipos de investigación y a las entidades que los respaldan, su participación en esta convocatoria, y ha apuntado que han concurrido grupos y profesionales de relevancia, como la Sociedad de Castilla-La Mancha de Geriatría y Gerontología, la Fundación BIOTYC, AMIDA, la Sociedad de Geriatría de Albacete, y los doctores Abizanda, Segura, Salinas y Pérez.