Panorámica de Toledo

Panorámica de ToledoManuel Cogolludo

¿Qué es el turismo idiomático? Conoce el nuevo acuerdo de proyección internacional de Toledo

Toledo sigue en camino rumbo a la elección de Capital Europea de la Cultura en 2031, sumando una nueva iniciativa en el que se pone la lengua española como referente internacional para su aprendizaje en la ciudad

Toledo está metido de lleno en el proceso para fortalecer su candidatura de cara a poder ser Capital Europea de la Cultura en 2031. El proyecto pone en valor la capacidad histórica de la ciudad para reinventarse, apostando por la cultura como motor y que ahora hace un recorrido desde el pasado, apostando por la innovación camino a volver a ser luz de Europa.

Si hay un aspecto de la candidatura a poner en valor es el gran respaldo institucional, que une a los grandes agentes culturales de la ciudad sin distinción. Dejando a un lado diferencias ideológicas, Toledo se une para ser capital de Europa en un objetivo común. El valor histórico de la ciudad, palpable en su casco antiguo y coronado por su catedral, abanderan la puesta en marcha en la lucha por ser seleccionados.

Además, se debe mostrar la aportación al legado de la cultura europea, que se vería compensado con un alarde de iniciativas y eventos que pondrían a Toledo en el foco durante el año 2031. La celebración de la identidad de Europa deja su poso y por ello, la ciudad trabaja en líneas que refuercen la candidatura, una de las más recientes, ligada al uso y enseñanza del español.

El Ayuntamiento de Toledo y la Universidad de Castilla-La Mancha, junto a su Fundación General, protagonizan el acuerdo mediante el cual se pretende proyectar la ciudad como referente de la enseñanza del español como lengua extranjera. De esta manera, se persigue el objetivo de atraer talento internacional y a aquellos interesados por el turismo idiomático.

¿Qué es el turismo idiomático?

España es un país ligado al turismo y en su explotación, ha desarrollado multitud de variantes que enriquecen la experiencia de conocer la cultura española. Más allá de lo puramente patrimonial, los museos o la gastronomía, existen otro tipo de actividades del gusto de los visitantes y que, en ocasiones, van mucho más allá.

La llegada de la globalización ha permitido estrechar lazos con gentes venidas de cualquier lugar del mundo. Muchas de ellas vienen interesadas por el idioma, el español que promueve diversas formas de movilidad cultural y educativa para aprender en un entorno idílico. La lengua sale de las aulas y expone su aprendizaje en contextos reales, atravesando espacios y situaciones cotidianas en español.

El turismo idiomático responde como modalidad de viaje cultural motivado por el aprendizaje de la lengua autóctona del lugar a visitar. Una inmersión lingüística en un idioma ajeno al nativo y desarrollada en su lugar de origen, para combinar la enseñanza lingüística y la riqueza cultural.

Toledo abre sus puertas a todos aquellos que quieran venir a aprender español en un entorno real, que muestra la idiosincrasia y pormenores de su uso. Este tipo de turismo tiene gran éxito entre los jóvenes, una nueva generación que se interesa por conocer idiomas diferentes al suyo. Por ello, Toledo quiere aprovechar su éxito turístico para crear identidad y cultura a través de una de las lenguas más importantes del mundo, para convertirse en referente.

Referentes en la enseñanza del español

La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo suscriben un protocolo para impulsar la promoción del español y el turismo idiomático en la ciudad

La UCLM y el Ayuntamiento de Toledo por la promoción del español y el turismo idiomáticoUCLM

El acuerdo establece un marco de colaboración para fomentar la denominada industria de la lengua en Toledo, con especial atención al sector de la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). El objetivo es consolidar a la ciudad como destino educativo y cultural de calidad, apoyándose en su singularidad histórica y en la proyección del Toledo histórico, como lugar de paso de varias culturas, como elemento diferenciador en el contexto internacional.

Entre las líneas de actuación previstas figura el desarrollo de acciones de turismo idiomático e inmersión cultural, así como la puesta en marcha de un Plan de Prescriptores Internacionales para la Promoción del Español en Toledo. Este plan facilitará la llegada a la ciudad de docentes internacionales de lengua y cultura españolas mediante estancias becadas, que les permitirán conocer de primera mano los programas ELE de la UCLM, acreditados por el Instituto Cervantes, y la oferta cultural y patrimonial de Toledo. Estas experiencias servirán de base para futuras colaboraciones con instituciones educativas de otros países.

El protocolo, firmado en presencia del vicerrector de Política Internacional y Alianzas Globales, Raúl Martín, contempla también la realización de misiones internacionales de captación y misiones inversas, orientadas a reforzar la visibilidad exterior de Toledo como ciudad universitaria y cultural. Asimismo, se prevén los primeros trabajos de planificación de un congreso internacional de ELE que se celebraría en Toledo en el año 2027.

El documento tendrá vigencia desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2031, un periodo alineado con la candidatura de Toledo a Capital Europea de la Cultura. En este marco, las actuaciones previstas contribuirán a fortalecer una estrategia cultural de largo recorrido y a reforzar la proyección internacional de la ciudad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas