Migas con chorizo

Migas con chorizoGetty Images/iStockphoto

Tradición y 'Broches Gastronómicos del Medio Rural': un reconocimiento a las cocinas de los pueblos

Los premios impulsados por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ponen en valor un restaurante de cada provincia, por su aportación al legado de la cocina tradicional

El ritmo de la vida acelera su curso con el paso de los años y una cultura, que no deja de virar hacia la inmediatez. Este avance a lo instantáneo propicia una globalización que se extiende a prácticamente cualquier lugar, llevándose por delante la identidad y tradición de pueblos que se ven condenados al olvido. En esta lucha por mantenerse presentes en un mundo ajeno, la cocina se sostiene como pieza elemental de la memoria colectiva.

En pequeños pueblos alejados de los circuitos gastronómicos contemporáneos, los fogones siguen dando calor a recetas de toda la vida. Estas cocinas, además, cumplen un servicio vital para mantener con vida al medio rural. Facilitando que cualquiera tenga acceso a un plato caliente. Estos espacios sirven también como asilo del saber popular, de la identidad de cada pueblo sostenida en la gente que se junta para compartir momentos alrededor de comidas tradicionales.

Poner en valor la gastronomía presente en el medio rural reconoce el trabajo de sus vecinos, agricultores, productores locales y ganaderos que llevan los alimentos a la cocina, para completar la autenticidad de los platos. Generación tras generación estas recetas sobreviven al tiempo dando de comer a habitantes con un arraigo común.

Todo ello, es reconocido por los Broches Gastronómicos del Medio Rural de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha. Cada año, un restaurante de cada provincia recibe el reconocimiento a una tradición de servicio y cocina esencial para el lugar en que desarrollan su actividad. El objetivo de la gala es reconocer y visibilizar a restaurantes que mantienen viva la cocina más tradicional, pero sin dejar de innovar con las nuevas técnicas y sabores presentes en la actualidad.

Premiados de la V edición

Presentación de los restaurantes premiados en la V Edición de los Broches Gastronómicos del Medio Rural

Presentación de los restaurantes premiados en la V Edición de los Broches Gastronómicos del Medio RuralDAVID ESTEBAN GONZALEZ/JCCM

El Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo (Guadalajara) acogerá el viernes 30 de enero la entrega de los Broches Gastronómicos del Medio Rural de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha. Los encargados de anunciar los galardonados de este año han sido el presidente de la Academia, José María San Román, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Los restaurantes premiados con los Broches Gastronómicos han sido Los Olivos, en Molinicos (Albacete), un pueblo de 700 habitantes en el corazón de la Sierra del Segura, que ofrece un «servicio excepcional» compuesto por platos manchegos como el cordero segureño y la presa ibérica, regentado por Susana Jiménez León.

El Gastro Palacio de la Serna, en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real), es el restaurante elegido en la provincia de Ciudad Real, situado en un «edificio espectacular» de finales del siglo XVIII en este pueblo de poco más de 360 habitantes, que combina «patrimonio, gastronomía y cultura» en un entorno patrimonial único, con una cocina de raíz interpretada «con mucha sensibilidad».

La Hospedería de El Provencio (Cuenca) es el restaurante galardonado en esta provincia. Se trata de un hotel con una experiencia y un trato «excepcional» por parte de sus dos dueños y que tiene una bodega de vinos de la tierra «espectacular», según José María San Román.

En la provincia de Guadalajara, el premiado ha sido el restaurante Corrinche, ubicado en el municipio de 117 habitantes de Alcoroches, regentado por jóvenes que estaban en Barcelona y decidieron volver al pueblo con este local que es «referente gastronómico» para la comarca y que trabaja productos de cercanía como el cordero, las setas o la trufa.

Finalmente, Salones Antonio es el espacio reconocido con los Broches Gastronómicos del Medio Rural en la provincia de Toledo, concretamente en la localidad de Lagartera, de 1.254 habitantes, que destaca por la elaboración de platos tradicionales, embutidos de la zona y productos ibéricos.

Mención especial a la mujer

Gazpachos manchegos

Gazpachos manchegosChristian Martinez Kempin

Esta edición estrena un galardón que pone en valor a las denominadas 'reinas magas', un galardón que quiere potenciar a esas mujeres que han trasladado el conocimiento, el cariño y el interés por quedarse en esta tierra a sus hijos.

En este caso serán premiadas otras cinco mujeres. En la provincia de Albacete, María José Moreno y Encarna Tornero, del restaurante El Pincelín de Almansa; en la de Ciudad Real, Santiaga Castro, del restaurante Don Octavio de la capital; en la de Cuenca, la reconocida será Raquel Palacio, del mesón El Quijote de Mota del Cuervo; en Guadalajara, será Pura Lorente, del restaurante Casa Pura, ubicado en Peralejos de las Truchas, y en Toledo será galardonada Benita Jiménez, del restaurante Dáviro, ubicado en Oropesa.

Igualmente, la Academia de Gastronomía entregará un reconocimiento a Eurotoques España, por la «atención desinteresada» que hizo con motivo de la dana, y coincidiendo con su 40 aniversario.

Grandes cocineros apuestan por lo rural

Migas

MigasGetty Images/iStockphoto

Como ha detallado el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha los Broches Gastronómicos buscan incentivar, dar visibilidad y reconocer a aquellos restaurantes ubicados en el medio rural y «que son capaces de aunar la tradición y la innovación», contribuyendo la desarrollo socioeconómico y al mantenimiento de la población en los pueblos.

Unos logros que se consiguen también gracias al trabajo de los agricultores y ganaderos de esta tierra y a la «gran calidad» de los productos agroalimentarios de la región, lo que resulta un «atractivo para grandes cocineros que apuestan por ubicar sus restaurantes en el mundo rural». Son unos galardones que «generan empleo, dinamizan la economía local y contribuyen a aumentar la población», ha resumido San Román, que ha admitido que cada vez es «más difícil elegir» a los premiados, que en esta edición han salido de entre unos 20 o 25 candidatos.

Los premios vienen a reconocer el trabajo que se realiza desde estos «pequeños pueblos que, teniendo grandes restaurantes, ponen de manifiesto la vinculación entre la agricultura y la ganadería en cuanto a la producción primaria de alimentos que se transforman en gastronomía». El consejero de Agricultura ha destacado que gracias al trabajo de estos locales se mantienen la actividad, las tradiciones y el desarrollo socioeconómico, contribuyendo a que los pueblos se sigan «manteniendo vivos».

Igualmente, ha destacado la calidad de las producciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha y la «amalgama tremenda» de figuras de calidad «que pueden ofrecer una garantía de seguridad a la hora de transformarlos en gastronomía». El acto del día 30, que se celebrará a las 11.30 horas en Cogolludo, estará presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y contará con la presencia, entre otros, del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del presidente de las Cortes, Pablo Bellido, además de miembros de la Academia.


comentarios
tracking

Compartir

Herramientas