Obras de Renfe sobre el río Esgueva, en Valladolid

Obras de Renfe sobre el río Esgueva, en ValladolidDaniel Martín

El «atentado medioambiental» de Puente sobre un río de Valladolid: «Se ha empeñado en destrozar la ciudad»

Los vecinos protestan contra la construcción de una tercera vía ferroviaria que el alcalde tilda de «aberración»

hace ya más de dos años que Óscar Puente dejó de ser alcalde de Valladolid, pero su influencia en la ciudad aun se deja notar, con algunas obras que irritan a parte de los vallisoletanos. Si hace unos meses anunciaba una multimillonaria nueva terminal ferroviaria anexa a la estación del Campo Grande que condena a futuro el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, ahora otra iniciativa del titular de la Cartera de Transportes y Movilidad Sostenible también está siendo recibida con un fuerte rechazo por algunos de los vecinos.

Se trata de la construcción de la tercera línea ferroviaria en sentido norte. Un proyecto que, como denuncia el Ayuntamiento, gobernado por PP y Vox, se encontró de golpe cuando accedió al Ejecutivo, en 2023. «Los hechos ya estaban consumados porque la anterior corporación municipal había dado su conformidad», apuntaba al respecto el pasado agosto, cuando comenzó la obra, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona.

Según señaló, en la documentación técnica enviada por Adif, se comprobó que unos 200 o 300 metros del trazado afectaban al terreno municipal en la calle La Vía, donde se debe construir un muro de contención junto a la acera. «En cuanto detectamos la irregularidad, trasladamos a Adif la exigencia de que rectificaran el diseño para evitar esa afección al espacio público», explicó.

Vecinos de la Pilarica protestan contra las obras de Transportes en el río Esgueva

Vecinos de la Pilarica protestan contra las obras de Transportes en el río EsguevaPlataforma Soterramiento Ferrocarril Valladolid

Pero, más allá, de pulsos entre administraciones, la obra, que continúa su curso estos días, preocupa por su afectación a la Esgueva, el no tan conocido río que Valladolid tiene además del Pisuerga y cuyo cauce pasa por debajo de las vías del tren a la altura del barrio de La Pilarica. Para Zarandona, los trabajos suponen un «atentado y aberración», por mucho que desde Adif aludan a la necesidad de responder al incremento del tráfico ferroviario anunciado por el Ministerio de Transportes y Adif para Valladolid.

Un daño ecológico «irreparable»

La obra comporta la construcción de un nuevo puente de hormigón para el paso de los trenes que tapa al puente histórico, además de suponer, a su juicio, un daño desde el punto de vista estético y también ecológico. Un «grave atentado medioambiental y patrimonial», en palabras del alcalde, Jesús Julio Carnero, que sigue apostando por el soterramiento del tren en contraste con la «integración ferroviaria» promovida por Puente, que consiste en la construcción de nuevos túneles subterráneos para comunicar los barrios del este con el resto de la ciudad.

La Plataforma por el Soterramiento en Valladolid denuncia atentado medioambiental en una tercera vía en sentido norte

La Plataforma por el Soterramiento en Valladolid denuncia atentado medioambiental en una tercera vía en sentido nortePlataforma por el Soterramiento en Valladolid

Una opinión similar tiene la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid, que se refiere también a la obra como un «atentado medioambiental» que, asimismo, tendrá «graves consecuencias» sobre la vida de los vecinos que viven al otro lado de las vías del tren, «porque se amplían las distancias que dividen a los barrios y se alargan algunos túneles incrementando su inseguridad». Esta organización añade que aunque la base de hormigón sobre el río se vaya a eliminar cuando se instale la plataforma que modificará y ocultará el puente actual, «el daño ecológico será irreparable».

«Es curioso que no se pueda hacer un soterramiento bajo el Esgueva pero luego se ponga una gran plataforma de hormigón canalizando el agua en unos pocos tubos», apuntan desde esta plataforma, desde la que se muestran «sorprendidos» ante el «silencio» de las organizaciones ecologistas. Precisamente hace unos días un grupo de vecinos de la zona se congregó en el cauce para protestar contra los trabajos. Su presidente, el socialista y exsubdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, arremetió contra su compañero de filas: «Este ministro se ha empeñado en destrozar la ciudad», escribió en un mensaje en la red social X.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas