Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y LeónWikipedia

El TSJ de Castilla y León exime al Ayuntamiento de Zamora de pagar 1,5 millones a Leche Gaza

La empresa reclamaba 1,1 millones de euros, más intereses, por presunto incumplimiento del convenio de cesión de unos terrenos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Zamora y ha revocado la sentencia emitida por un juzgado zamorano que condenaba al Consistorio a indemnizar a la empresa Leche Gaza.

La firma solicitaba al Ayuntamiento una indemnización de 1,1 millones de euros, más intereses, al entender que había un incumplimiento en el convenio de cesión de los terrenos que permiten el entronque con el Puente de los Poetas.

«El origen de esta reclamación se remonta a 2009, cuando se firmó un convenio entre ambas entidades para no tener que llegar a la expropiación. A cambio de los terrenos, propiedad de Leche Gaza, el Ayuntamiento se comprometía a cambiar la edificabilidad de esos terrenos, lo que se hizo en el Plan de Urbanismo de 2011», explicó el alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

El conflicto empezó en 2016, cuando la Confederación Hidrográfica del Duero indicó que esa zona era inundable. «El Ayuntamiento cumplió el convenio pero hay desidia por parte de los promotores, que no pusieron en marcha la unidad de ejecución, como dice la propia sentencia», consideró el regidor.

«La sentencia del TSJ indica que, si no se pudo materializar o consolidar el derecho a hacerla suya, fue por su inacción durante el periodo de tiempo que se había fijado, total desde 2011 hasta mayo de 2016, quizá entonces por la crisis económica, y parcial desde esta fecha hasta que, en abril de 2020, se declaró la caducidad del procedimiento de aprobación del Estudio de Detalle que se presentó en mayo de 2016», precisó.

El alcalde de Zamora, Guarido Viñuela, durante una rueda de prensa

El alcalde de Zamora, Guarido Viñuela, durante una rueda de prensaAyuntamiento de Zamora

Guarido Viñuela hizo hincapié en que la Confederación Hidrográfica del Duero «no impide» construir en esos terrenos, sino que pone una serie de condiciones para hacerlo a partir de 2017. «El Ayuntamiento cumplió, en su momento, y no es responsable de que las condiciones establecidas por la CHD hayan cambiado cuando han querido retomar las obras respecto a las que existían cuando se firmó el convenio», insistió.

«El equipo de gobierno ha defendido los intereses del Ayuntamiento en una actuación que venía del gobierno del Partido Popular. Nosotros ya dijimos, desde el principio, que la sentencia del juzgado de Zamora era completamente absurda, que no analizaba el fondo del conflicto o la demanda que se establecía por parte de Leche Gaza contra el Ayuntamiento de Zamora y así lo viene a decir ahora el TSJ», concluyó.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas