Juicio contra A.R.T.S en la Audiencia Provincial de León

Juicio contra A.R.T.S en la Audiencia Provincial de LeónCampillo | Ical

Condenado a 23 años y medio de cárcel el acusado de matar a su madre en la Nochebuena de 2022 en León

La Audiencia Provincial de León considera probados los hechos y le acusa de asesinato con alevosía y ensañamiento

La Audiencia Provincial de León ha condenado a 23 años y medio de cárcel a Alan Rubén T.S, acusado de matar a su madre, María Salomé, durante la Nochebuena de 2022 en su domicilio de la capital leonesa.

La sentencia considera probado que el asesinato fue cometido con alevosía y ensañamiento, con el agravante de parentesco y otro de amenazas. La condena incluye seis meses de prisión por otro delito de amenazas, e inhabilita al matricida de forma absoluta para ejercer el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Jucio del matricida celebrado en la La Audiencia Provincial de León

Jucio del matricida celebrado en la La Audiencia Provincial de LeónCampillo | Ical

El fallo de la Audiencia Provincial de León refleja que queda demostrado que el 24 de diciembre de 2022 Alan Rubén T.S se personó dos veces en la vivienda de su madre. En la primera ocasión no logró acceder a la casa, aunque más tarde regresó y ella sí le abrió la puerta.

Tras una fuerte discusión, el condenado atacó «de forma repentina, rápida y sin ninguna posibilidad de defensa» a su madre, «asestándole un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente, tipo jarra, jarrón, botella o frasco de cristal que se rompió en pedazos y, a consecuencia de ello, quedó conmocionada por la intensidad del golpe», relata el escrito recogido por Ical.

A continuación, Alan Rubén T.S. siguió agrediendo a su progenitora con otro objeto contundente y cortante, «sin descartar que pudiera haber utilizado un arma blanca», indica el juez, con lo que le provocó numerosos cortes en el cuerpo «solo buscando sufrimiento y dolor». Por último le hizo un corte en el cuello, a la altura de la vena yugular y la tráquea, de 13 centímetros, produciendo una fuerte hemorragia e impidiendo la entrada de aire. La mujer falleció a las 23 horas de esa noche.

Además, el Tribunal también considera probado que el ahora condenado amenazó a su madre previamente con «cortarle el cuello» y no considera probado que el acusado cometiera estos hechos «bajo ninguna limitación de sus facultades mentales».

«En consecuencia, el resultado de la votación de los hechos probados, es perfectamente coherente con la votación del veredicto de culpabilidad, habiéndose alcanzado ésta por unanimidad en la mayor parte de las preguntas sometidos a votación y, en las demás, por mayoría, de tal suerte que de las diversas alternativas que se le plantearon se declaró culpable de los dos hechos delictivos acusados», añade la sentencia. La Audiencia Provincial de León también ha fijado una indemnización de 5.000 euros para la hermana de la asesinada.

Perdió el «contacto con la realidad»

Durante el jucio, el matricida aseguró que perdió el contacto con la realidad la noche del crimen: «Recuerdo haber estado ese día con mi madre y haber discutido con ella, pero no recuerdo haberla agredido ni haberla matado. También recuerdo una discusión porque ella quería internarme, pero tuve una especie de brote psicótico que me llevó a perder el contacto con la realidad», relató en la primera sesión del juicio.

Alan Rubén T.S. también contó que «el consumo de todo tipo de drogas» le llevó a «escuchar voces, tener brotes y miedo al ingreso en un psiquiátrico». «Yo no tenía capacidad de discernir, vivía inmerso en una paranoia constante, porque las voces me decían que mis amigos, mi madre y mi familia no eran ellos, sino que estaban secuestrados y ellos eran una especie de clones o sustitutos», comentó.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas