Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Plaza Cívica Universidad Autónoma de Barcelona

Plaza Cívica Universidad Autónoma de BarcelonaAntonio De Lorenzo

Una estudiante andaluza de enfermería denuncia que un profesor de la UAB se negó a repartir un examen en castellano

El profesor dijo que era «unilingüe» y que no le pagaban por «traducir»

Se llama Fátima Pareja y estudia primero de enfermería en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona). En un vídeo que ha colgado en sus redes sociales denuncia que un profesor se «negó en rotundo» a facilitarle un examen en castellano. Fátima explica que en general no ha tenido problemas con otros docentes, a los que les ha enviado un correo electrónico avisando de que era una estudiante de fuera de Cataluña. Y para el día del examen, dice, ya «nos tenían preparado una copia en español». El problema ha sido con este profesor en cuestión, que no ha querido identificar, y que en medio de la clase, aseguró «que él era unilingüe y que le pagaban por enseñar, no por traducir».
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/fatimapareja3/"}
¿Y qué solución les dio a estos alumnos? Fátima explica que llamó a otra alumna, también de fuera de Cataluña pero de otro curso, para que leyera el examen y señalara qué palabras eran las más difíciles de entender. A partir de ahí ofreció sinónimos para estas palabras más complicadas, o en su defecto, tradujo al castellano la palabra concreta, la puso en paréntesis. Y otra opción que les ofreció es que se sentaran en primera fila para que pudieran preguntar por aquello que no entendían. Pero Fátima recuerda que el examen era tipo test y «el tiempo es limitado».
La estudiante también ha explicado que cuando se matriculó, se dejaba claro que el 50% de la carrera se iba a dar en castellano, «si no, no me hubiera matriculado», precisa. Pero denuncia que ni mucho menos se cumple esa proporción, «sólo se dan dos o tres clases en castellano». Aún así, Fátima dice «que no me quejo de eso», porque cada profesor puede dar las clases en el idioma que considere oportuno o que mejor se exprese, pero sí considera que hay una «discriminación absoluta porque la UAB es de carácter pública» y recuerda que para acceder a esta universidad, la propia Generalitat dio la opción de hacer la prueba de acceso en castellano. Fátima cree que «esto se tiene que acabar», no ya por ella, sino «por toda la gente que viene detrás y por todos los que están aguantando esto».
Comentarios
tracking