El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, F. Xavier Vila, la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la secretaria de Transfomación Educativa, Núria Mora

El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, F. Xavier Vila, Natàlia Garriga, Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y la secretaria de Transfomación Educativa, Núria MoraEuropa Press

Tres de cada cuatro catalanes defienden el modelo de inmersión lingüística, según una encuesta del CEO

La práctica totalidad de los catalanohablantes avala el modelo actual y los castellanoparlantes están al 50%

El 76% de los encuestados avala el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión, el CEO, sobre actitudes sociopolíticas. La encuesta de la Generalitat sale al rescate del Govern, avala la tesis del ejecutivo de Pere Aragonès, que recordemos, asegura que hay una apoyo mayoritario de la sociedad catalana al modelo actual. Todo ello, tras la sentencia del TSJC que obliga a que al menos un 25% de las clases sean en español.
Eso sí, hay algunas diferencias si el encuestado es catalanohablante o bien tiene el castellano como lengua materna. En el caso de los catalanohablantes, un 95% defiende el modelo actual, mientras que la opinión está dividida al 50% entre los castellanohablantes.
Otro dato a tener en cuenta es que un 58% de los encuestados cree que la presencia del catalán en la educación es adecuado, frente a un 20% que lo ve «insuficiente», y por lo tanto cree que aún hay más margen para el catalán en las escuelas, y un 22% lo considera «excesivo».
También un 38% cree el futuro del catalán está «amenazado», y entre los catalanohablantes un 78% cree que la situación de esta lengua ha empeorado en los últimos años. Aún así, casi la mitad de los encuestados ve mejor el panorama para el catalán y cree que su futuro está asegurado.
Y en relación a los partidos políticos, más del 90% de los votantes de los partidos independentistas y también de los comunes avala la inmersión. En el caso de los votantes socialistas el porcentaje baja al 64%. En cambio, rechazan mayoritariamente el modelo actual de escuela catalana los votantes de Vox (92%), PP (71%)y Ciudadanos (77%).
En relación al uso del catalán, los encuestados consideran que es insuficiente en ámbitos como las plataformas digitales, la administración del Estado y la justicia. Y en general, están de acuerdo con las medidas de política lingüística que se llevan a cabo en el etiquetado, por ejemplo, en las cuotas a plataformas o para que el catalán sea un requisito para los trabajadores públicos.
Esta encuesta que se ha dado a conocer en medio de la polémica por si el departamento de Educación de la Generalitat acata o no la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre el 25% de castellano
Comentarios
tracking