Alexander Ionov en las oficinas del canal de televisión ruso RT
Estados Unidos procesa a Alexander Ionov, el ruso acusado de interferir en la política de su país que también actuó en Cataluña
Se le acusa de trabajar para la Inteligencia del Kremlin y de tratar de desestabilizar al país
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al ciudadano ruso Alexander Ionov de trabajar para desestabilizar el país y tratar de interferir en las elecciones. La investigación llevada a cabo señala la creación de una organización, el Movimiento Antiglobalización de Rusia, que intentó atraer a políticos norteamericanos para promover los intereses rusos.
Ionov, que actualmente se encuentra en Rusi y al que se asocia con el Servicio de Seguridad Federal ruso, habría intentado «promover la secesión de California de Estados Unidos», señala la BBC. Y es en este punto donde sus actuaciones en Norteamérica se enlazan con las realizadas en España.
Alexander Ionov es una de las figuras principales dentro de la conexión rusa con el independentismo catalán. Él fue quien organizó en Moscú las jornadas que en 2015 y 2016 reunieron a líderes separatistas de todo el mundo bajo el lema «El diálogo de las naciones». En la capital rusa se encontraron políticos prorrusos de Donetsk y Lugansk, hoy en guerra con Ucrania, el autoproclamado rey de Hawái y, entre muchos otros, Enric Folch, que por aquel entonces era secretario internacional de Solidaritat Catalana per la Independència.
De aquellos encuentros nació una colaboración que llevó a los medios de comunicación del Kremlin ha lanzar una campaña para la difusión de información falsa de cara al referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.
Además de la causa judicial, Estados Unidos ha incluido a Ionov en la lista de personas sancionadas tras la invasión de Rusia a Ucrania. La respuesta del agente ha llegado a través de las redes sociales, asegurando su inocencia y afirmando que la crisis ucraniana ha vuelto «locos» a los líderes americanos.