Ignacio Garriga en rueda de prensa tras su nombramiento como secretario general de Vox, en la sede nacional del partido

Ignacio Garriga, en rueda de prensa tras su nombramiento como secretario general de Vox, en la sede nacional del partidoEFE

Tras la exclusiva de El Debate

Los partidos catalanes piden que se investigue la sociedad 'offshore' de Cuixart en Suiza

Coinciden en el «negocio» que ha supuesto todo el «entramado» independentista

Partido Popular, Ciudadanos, Vox y Valents piden que se investigue la sociedad offshore que el expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha constituido en Suiza, tal y como ha adelantado El Debate. Para estos partidos, la información muestra a las claras la «telaraña» económica y los negocios que rodean al proceso independentista. Cuixart, recordemos, fue condenado a nueve años de prisión por un delito de sedición por su participación en el procés, y posteriormente el Gobierno lo indultó parcialmente.
El portavoz de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha recordado que los 5,4 millones de euros en ayudas públicas que ha recibido la empresa de Cuixart se otorgaron en su mayoría durante su estancia en prisión. Y ha apuntado que cuando los independentistas hablan de «ensanchar» la base «se refieren a robar más recursos públicos de todos para sus intereses particulares». Por este motivo, Garriga insiste en que «hay que desalojarlos del poder», además de desmantelar el «mastodóntico gasto público, eliminar impuestos y así ayudar a trabajadores, familias y empresas, que sí lo necesitan, para que puedan pagar sus facturas».
Desde Ciudadanos han mostrado su «preocupación» por las noticias relativas a «la telaraña internacional del proceso, que no para de crecer y que cada día nos sale más cara a todos los catalanes». En este sentido, y en relación a la información adelantada por El Debate, la diputada de la formación naranja, Anna Grau, dice que «ante eso, nosotros tenemos un montón de preguntas», como por ejemplo qué entidades públicas concedieron ayudas a la empresa de Cuixart y «de dónde ha salido ese dinero público», que además, ha apostillado la diputada, «coinciden al dígito con la fianza que el Tribunal de Cuentas exigía a los líderes golpistas por la malversación de caudales públicos en todas las aventuras del procés». Una coincidencia que, dice Grau, «no sabemos si habrá relación entre una cosa y la otra, pero los gobiernos de España parecen negligentes en el control del mal uso de las finanzas públicas».
También pide que se investigue a fondo el Partido Popular de Cataluña. Su presidente, Alejandro Fernández, considera «evidente» que la Fiscalía debe investigar esta información al tratarse de fondos públicos. Una información que demuestra, según Fernández, «que detrás del proceso separatista hay mucho de negocio y no tanto de sentimientos». Y en tono irónico, también destacaba que «se declaran anticapitalistas, pero a todos les da por irse a Suiza a hacer dinero».
Una reflexión que comparte la líder de Valents, Eva Parera, quien considera que la información de El Debate «es la fotografía perfecta de la gran hipocresía y el gran negocio que ha sido el movimiento independentista en Cataluña». Y es que, según Parera, al final, «los más antisistema son los que más se han beneficiado del sistema. Y los más anticapitalistas acaban con una empresa en Suiza». Eso, y que acepten sin rechistar las «ayudas del supuesto Estado opresor».
Por todo ello, y porque «este dinero de las arcas públicas ha ido a parar a la empresa de una persona condenada por sedición, que además está domiciliada en Suiza, un paraíso fiscal, se necesita una investigación a fondo y de cómo han fallado los protocolos a la hora de dar estas ayudas a estas empresas». Parera dice que la administración no puede subvencionar a empresas que pertenecen a gente condenada por delitos, «y este es grave, como una condena por sedición». De ahí que insista en que esta información «no debe quedar ahí. Hay que abrir las puertas de par en par y saber qué ha pasado».
Comentarios
tracking