Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Roban el niño Jesús del pesebre de Barberà del Vallès y piden un «rescate» de 10.000 euros

Roban el niño Jesús del pesebre de Barberà del Vallès y piden un «rescate» de 10.000 eurosAjuntament de Barberà del Vallès

Cataluña

Roban el Niño Jesús del pesebre de Barberà del Vallès y piden un «rescate» de 10.000 euros

Desde hace una década la policía municipal recoge cada noche al Niño para evitar que lo roben o lo vandalicen

Los 'secuestradores' del Niño Jesús del pesebre de Barberà del Vallès (Barcelona) piden que se les pague 10.000 euros para que devuelvan la figura que robaron el día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. Así lo exigen en un vídeo que han publicado en Tik-Tok, y en el que aparecen con la cara tapada y la voz distorsionada, y en el que se burlan del dispositivo policial: «La policía no es capaz de cuidar de una simple estatua. Esta noche el bebé no duerme en comisaría, duerme en la calle».
Lo cierto es que el robo se produjo el día 28, poco antes de las diez de la noche, cuando los agentes fueron al pesebre para llevarse la figura del Niño Jesús a comisaría, como hacen cada jornada, para evitar que la robaran, como ya ocurrió hace unos años. Posteriormente una patrulla del turno de mañana se encarga de colocarla nuevamente en el sitio que le corresponde. Pero esta vez la patrulla no llegó a tiempo. En un vídeo se puede ver cómo unos jóvenes en patinete se llevan al niño.

Una gamberrada

Desde el Ayuntamiento de Barberà del Vallès dicen en un comunicado que «espera que esto se quede sólo en una broma». Y además, animan «a las personas responsables de la sustracción del Niño Jesús que piensen en la ciudad y que entreguen la figura del pesebre lo más pronto posible». Y el alcalde, Xavier Garcés, también habla de «gamberrada» que espera que «tenga final feliz como ha sucedido en otras ocasiones». De hecho, ha recordado que «hace dos o tres años» ya se sustrajo la figura aunque apareció, y «hace quince años pasó algo similar. No es ninguna novedad, también ha pasado en otras ciudades», ha explicado.

En Terrassa, casi una 'tradición'

Y efectivamente también ha pasado en Terrassa (Barcelona). Este año, agentes de la policía municipal sorprendieron a cuatro personas que pretendían robar algunas figuras, de madrugada, y que provocaron destrozos en el montaje del pesebre. No se llevaron nada en esta ocasión, pero el año pasado robaron al Niño Jesús, y también las figuras de San José y del buey. El consistorio tuvo que reforzar la seguridad y el alcalde, Jordi Ballart, hizo un llamamiento «al civismo y a la responsabilidad: todos tenemos que respetar el patrimonio y la cultura». Aunque en Terrassa, que se robara la figura del Niño prácticamente se había convertido en una tradición. Eso sí, a menudo se devolvía inmediatamente, al día siguiente. Y en Sabadell se ha contratado personal de seguridad para vigilar el pesebre.
Comentarios
tracking