Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Uno de los carteles de la campaña de Sociedad Civil Catalana

Uno de los carteles de la campaña de Sociedad Civil CatalanaSCC

Cataluña

«No te calles, no estás solo»: la campaña de SCC para «rebelarse» contra el monolingüismo en Cataluña

Es la respuesta de la entidad a la ofensiva de la Generalitat y de varias entidades para imponer el catalán

Sociedad Civil Catalana ha lanzado una campaña «contra la vulneración de los derechos de los catalanes hispanohablantes». Su lema es: «no te calles, no estás solo». De esta forma se pretende que estos se «rebelen contra la discriminación lingüística y el monolingüismo oficial impuesto». Todo ello, después de la ofensiva de la Generalitat, y entidades afines, como Plataforma per la Llengua, para imponer el catalán como lengua única en ámbitos como la sanidad, la empresa o la educación.
Para ello, se usan tres situaciones cotidianas para «retratar la marginación, el aislamiento y la presión social que recae sobre una parte importante de la población de Cataluña por razón de lengua». En uno de los carteles aparece un hombre mayor, un paciente, que no recuerda su pauta de medicación, pero al que le dio «vergüenza pedirle –al médico– que me lo explicara en español». Otra de las situaciones refleja una persona que está buscando trabajo, y si bien en un primer momento la empresa le confirma que ha recibido su currículum, al responderles en castellano ya no hay más mensajes por parte de la compañía. «¿Es porque he respondido en español?» les pregunta esta persona. Y la tercera situación hace referencia a una estudiante que duda si hacer el examen en su lengua materna porque «el profesor nos advirtió que es mejor hacer el examen en catalán».

Alzar la voz contra el monolingüismo

Para Sociedad Civil Catalana se trata de tres ejemplos que «encarnan a aquellos ciudadanos que, en un contexto de vulnerabilidad personal o profesional, ni tienen los mismos derechos y oportunidades, ni encuentran en la lengua una herramienta de comunicación, sino un obstáculo para su plena integración». Por este motivo, la entidad insta a «alzar la voz» a los ciudadanos hispanohablantes «contra una imposición que atenta contra sus derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española, donde se reconoce el derecho a usar el castellano en todo el territorio español».
También SCC recuerda que «todos los ciudadanos de Cataluña tienen derecho a utilizar el español en todo momento y circunstancia sin que nadie pueda prohibírselo» y exige a las administraciones que faciliten cualquier tipo de información, también en español, porque es la Administración la que «debe adaptarse a la lengua elegida por el usuario, no al revés». En este sentido, la entidad anima a los catalanes a «sumar fuerzas» para «defender lo que los une y construir una Cataluña de todos y para todos», en la que haya igualdad de derechos, unas instituciones neutrales y que «el bilingüismo que existe en la sociedad se traslade a las instituciones y administraciones».
Comentarios
tracking