El exconsejero de Interior de Cataluña Miquel Buch, en 2019
Cataluña
Empieza el juicio al exconsejero Miquel Buch por la escolta a Puigdemont en el extranjero
Está previsto que el expresidente de la Generalitat declare por videoconferencia el próximo viernes
Este miércoles empieza en la Audiencia de Barcelona el juicio al exconsejero de Interior, Miquel Buch, por haber destinado, presuntamente, un Mosso de Esquadra como escolta del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el extranjero, cuando ya había sido destituido en virtud del artículo 155 de la Constitución.
Y no sólo eso, sino que Buch creó supuestamente una plaza de asesor para Lluís Escolà, sargento de la policía autonómica, para que este trabajo de escolta lo pudiera pagar la Generalitat. Según la Fiscalía, los servicios del agente costaron al erario público 52.712 euros.
El fiscal pide para Buch seis años de prisión y 27 de inhabilitación por los delitos de malversación y prevaricación. El mosso Lluís Escolà también está acusado en el juicio como cooperador necesario, y el ministerio público pide para él cuatro años y medio de cárcel y 23 de inhabilitación. La fiscalía también solicita que ambos paguen la cantidad que supuso el trabajo de escolta para Puigdemont.
El fiscal explica que Puigdemont fue cesado el 27 de octubre de 2017, y aún así, el Mosso de Esquadra lo protegió en su casa de Sant Julià de Ramis (Gerona) los dos días siguientes, hasta que él, junto con otros agentes del área de escoltas «organizaron un dispositivo clandestino» para llevarlo hasta Francia, donde cogió un avión hacia Bélgica.
A raíz de esta decisión, la División de Asuntos Internos de los Mossos (DAI) expedientó a Escolà y lo apartó de la unidad de escoltas, desde entonces, hasta el 12 de marzo. Y desde este día hasta el 20 de julio estuvo de baja médica y no llegó a incorporarse a la comisaría de Martorell (Barcelona), donde había sido trasladado por el expediente de la DAI. Pero durante ese tiempo, la Fiscalía sostiene que el agente acompañó a Puigdemont en varios viajes.
Hasta 18 viajes con Puigdemont
Posteriormente, y tras la designación de Miquel Buch como consejero de Interior, éste creó un cargo de asesor en materia de seguridad, que, según el fiscal, estaba «específicamente programado» para Escolà. De este modo, podía hacer de escolta del expresidente de la Generalitat y a cargo del erario público, aunque la creación de esta plaza, por su elevada retribución, supusiera eliminar una plaza de la Unidad de Investigación y otra en la Unidad de Seguridad Ciudadana de Ciutat Vella. La Fiscalía considera que Escolà hizo hasta 18 viajes con Carles Puigdemont.
Precisamente está previsto que este viernes declare por videoconferencia el expresidente de la Generalitat. También declararán en calidad de testigos otros agentes de los Mossos, además del exdirector general de la policía autonómica, Andreu Joan Martínez; el exsecretario general de los Mossos, Brauli Duart, o el amigo de Puigdemont y empresario, Josep Maria Matamala. El juicio empieza hoy con el trámite de las cuestiones previas, y la vista se desarrollará entre hoy y el viernes, así como el 13 y el 14 de julio.