Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La escritora Najat El Hachmi, en una firma de libros, en 2021

La escritora Najat El Hachmi, en una firma de libros, en 2021David Oller / Europa Press

Cataluña

Collboni irrita tanto a trans como a musulmanes por la elección de la pregonera de las fiestas de Barcelona

La escritora marroquí Najat El Hachmi, feminista clásica y contraria a la imposición del hiyab, será la encargada de dar el discurso de la Mercè, la patrona de la Ciudad Condal

El pasado martes, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), desvelaba la identidad de la pregonera de las Fiestas de la Mercè, la patrona de la Ciudad Condal, que se celebrarán a finales de septiembre. La elegida fue la escritora marroquí Najat el Hachmi, quien mantiene una postura feminista clásica, la que no considera que las mujeres trans sean realmente mujeres, y contraria a algunos de los preceptos del islam, como la imposición del hiyab.
La elección de El Hachmi ha enfadado tanto a trans como a musulmanes, que han pedido al regidor que cambie de pregonero porque en el pregón «no puede tener cabida los mensajes y discursos que atentan contra los derechos humanos». Así lo recoge un manifiesto firmado de manera conjunta por la plataforma Acathi, el Observatorio Contra la Homofobia, la Unidad Contra el Fascismo y el Racismo y la Plataforma Trans Estatal.
«Es inadmisible que una persona pública que tiene un discurso de odio centrado en contra de los derechos y libertades de las mujeres trans y, por otra parte, con declaraciones abiertamente islamófobas haga apertura de las fiestas de la ciudad», señalan en el escrito, en el que llaman al Consistorio a «reconsiderar la elección y busquen otra figura pública con una perspectiva política feminista».
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que salió de la Alcaldía tras las las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, ha aprovechado la polémica y se ha sumado a las críticas contra la decisión de su sucesor. «Como mujer feminista y defensora de la ley trans, discrepo con la pregonera escogida», ha apuntado en una entrevista en la radio RAC1, este domingo.
Sin embargo, El Hachmi también ha recibido apoyos, como el del escritor Quim Monzó, que ha dicho en Twitter que cada vez le hace más gracia que «los islamistas institucionales» vayan «de la mano con quienes no toleran ninguna crítica al discurso oficial trans sobre el cambio de sexo en menores».
Pese a las presiones, el Consistorio barcelonés no ha dado su brazo a torcer y no ha anunciado un nuevo pregonero que contente a estos sectores irritados con la decisión de darle esa responsabilidad a la escritora marroquí, columnista de El País.
El Hachmi nació en la ciudad marroquí de Beni Sidel en 1979 y a los ocho años se mudó a Vic (Barcelona). En 2004 publicó su primer libro, Yo también soy catalana. Posteriormente escribió El último patriarca, The Body Hunter, La hija extranjera o Siempre han hablado por nosotras. A lo largo de su carrera literaria ha ganado premios como el Ramon Llull Prize, el Ulysse Prize, el BBVA Sant Joan de Narrativa, el Ciudad de Barcelona, e incluso el Premio Nadal.
Comentarios
tracking