Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la Generalitat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el Palau de la GeneralitatEfe

Cataluña

Sánchez sigue con sus cesiones al separatismo y promete ahora una ley estatal de plurilingüismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alcanzado cinco acuerdos con el presidente catalán, Pere Aragonés, en el encuentro que han mantenido este jueves en el Palacio de la Generalitat, entre los que destacan la convocatoria de una nueva reunión de la Mesa de Diálogo entre ambos gobiernos y una ley de garantía de plurilingüismo en las administraciones públicas.
Sobre esta ley, el presidente del Gobierno ha destacado que se impulsará en el primer período de sesiones en 2024. Y tendrá como objetivo «proteger y fomentar» las lenguas cooficiales, y especialmente el catalán. Una de las cuestiones que recogerá es que se «garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales».
No hay que perder de vista que la «protección» del catalán es uno de los caballos de batalla del separatismo, y una de las condiciones para investir a Sánchez. Ya consiguió un primer paso permitiendo que en el Congreso se pudieran hacer intervenciones en el catalán; el ejecutivo también ha intentado que el catalán sea oficial en la Unión Europea, aunque sin éxito; y ahora se quiere avanzar con esta normativa.
También ha anunciado que el próximo miércoles el Consejo de Ministros aprobará la transferencia a la Generalitat del Ingreso Mínimo Vital, una medida que busca, según Sánchez, «mejorar la vida» de los ciudadanos y también «combatir la desigualdad». Por lo demás, han acordado también impulsar el Centro Tecnológico de Producción de chips; o celebrar la cuarta reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024, la primera de esta legislatura.
Pero también han llegado a un acuerdo para el desarrollo, a partir de enero, del calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies, uno de los compromisos de la investidura de Sánchez. A partir de ahora, empieza una «fase de trabajo» que «debe materializar» el acuerdo, ha indicado Sánchez, que, sin embargo, ha admitido que el traspaso es «complejo».

Diálogo dentro de la Constitución

Por lo demás, Sánchez ha defendido seguir con la vía del diálogo, y ha dejado claro que el objetivo es «avanzar en un acuerdo para reforzar el autogobierno de Cataluña» y ha dejado claro que «dentro de la Constitución se pueden hablar de muchas cosas, como la mejora de la financiación».
Y en este sentido, ha insistido en que lo más importante es «la normalidad institucional» entre los dos gobiernos, y esa voluntad de «cooperación y entendimiento». Y en concreto, sobre la financiación, el presidente del Gobierno ha recordado que el Estado asumirá el 20 % de la deuda que la Generalitat tiene con el FLA, una medida, ha asegurado, a la que también podrán acogerse las comunidades autónomas que así lo deseen.
Hablaba Sánchez de entendimiento, que no parece tener con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al menos ahora que está en la oposición. Una situación que ha contrapuesto con la que tenía cuando Feijóo era el presidente de la Xunta. En cualquier caso, ha dicho que le «tiendo la mano para llegar a acuerdos para fortalecer la Constitución, y, por lo tanto, la convivencia». Pero le ha reprochado que el PP siga «bloqueando» la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada a la Generalitat antes de la reunión institucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a su llegada a la Generalitat antes de la reunión institucionalEfe

Media hora de retraso

La reunión ha empezado con media hora de retraso. Aragonès ha recibido a Pedro Sánchez en la puerta del Palau, donde se han saludado por primera vez. Una vez en el interior, ambos han saludado a los mossos que formaban parte de la guardia de honor. El presidente de la Generalitat ha regalado al del Gobierno la trilogía de Eva Baltasar Permagel, Boulder i Mamut, tres libros en catalán. Desde Presidencia aseguran que se trata de una muestra de la potencia y del reconocimiento de la lengua y de la cultura catalana.
Recordemos que la última reunión entre Aragonés y Sánchez se produjo el 15 de julio de 2022 en la Moncloa, cita que sirvió para retomar el diálogo entre ambos ejecutivos, y para desbloquear la llamada mesa de diálogo. De hecho, este organismo se reunió a finales de ese mes en Madrid.
Más recientemente han tenido contactos. En concreto, a finales de octubre hubo una llamada telefónica por la que se desbloqueaban los últimos flecos de la ley de amnistía.
Comentarios
tracking