Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Tarjeta 'T-Drogues' de la Federación de Casals de Joves de Cataluña

Tarjeta 'T-Drogues' de la Federación de Casals de Joves de CataluñaTwitter

Cataluña

Querella contra la Federación de Casales de Jóvenes que impulsó la 'T-Drogas' por un delito contra la salud pública

Desde Abogados Cristianos destacan que la entidad impulsora de la campaña está financiada con dinero público

Abogados Cristianos ha presentado una querella por un delito contra la salud pública contra los miembros de la Secretaría Técnica de la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña. Todo ello a raíz de la polémica T-Drogas, una tarjeta que simula ser un billete de transportes públicos, pero que da recomendaciones para esnifar droga y «reducir riesgos», según sus impulsores. Abogados Cristianos ha pedido medidas cautelarísimas para que se retire esta campaña.
En la tarjeta se dan consejos como «pica bien lo que vayas a tomar para una experiencia más segura», «cambia de fosa nasal de vez en cuando, no utilices siempre la misma»; «límpiate con agua tibia o suero la nariz después de cada viaje» o «los rulos son de uso unipersonal e intransferible». Y junto con la tarjeta se reparte también un canuto y un suero para limpiar las fosas nasales.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, dice que «no se puede consentir que desde las instituciones públicas se financie a organizaciones que promueven el consumo de drogas entre los jóvenes». De hecho, la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña recibió 230.000 euros de subvenciones solo en 2023.
La campaña ha recibido las críticas del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, que decía sentirse «estupefacto». También recordaba que siempre había defendido las políticas de reducción de daños, pero en este caso, añadía, «no sé ver que esto sea un programa de reducción de daños. Quizás la intención sea buena, pero el material me parece un despropósito».
En la misma línea se pronunciaba el doctor Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínico de Barcelona: «campañas poco afortunadas como esta ponen de manifiesto un déficit notable de sensatez y rigor para prevenir problemas de salud tan graves como los derivados del consumo de drogas».
A pesar del revuelo creado, desde la entidad se ha dejado claro que no se va a retirar esta campaña. Es más, en un comunicado ha criticado el uso que desde los medios de comunicación se ha hecho porque lo que han conseguido es «llevar al retroceso de los derechos y la calidad de vida de los jóvenes» al criminalizarlos y señalando a aquellas entidades que trabajan con prácticas probadas y rigurosas como la reducción de riesgos.
«Las personas jóvenes no tenemos por qué aguantar el paternalismo y las actitudes reaccionarias y desfasadas hacia nuestras decisiones en la forma que elegirnos de cuidarnos. Para luchar contra el estigma y la criminalización de las personas jóvenes, elegimos cuidarnos e informarnos», defiende la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña.

Temas

Comentarios
tracking