Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Los Mossos d'Esquadra investigan la muerte de un padre y sus dos hijos, de 7 y 10 años, en el interior de un piso del distrito barcelonés de Horta-Guinardó

Los Mossos investigan la muerte de un padre y sus dos hijos en un piso del distrito de Horta-Guinardó, en BarcelonaEFE

Cataluña

Los Mossos creen que el hombre hallado muerto en Horta junto a sus hijos los mató y luego se suicidó

Los vecinos se muestran «consternados» y aseguran que nada les hizo pensar que el padre podría hacer una cosa así

Los Mossos de Esquadra siguen investigando el terrible suceso que se conoció este lunes en el distrito de Horta: la muerte de dos niños, de 10 y 7 años, y de su padre. A estas horas cobra más fuerza la hipótesis de que se trata de un caso de violencia vicaria. La policía se decanta por esta opción. Es decir, que el padre, Paco, mató a los niños y posteriormente se suicidó.
Esta mañana, el barrio de Horta de Barcelona amanecía «consternado» por la noticia. Algunos vecinos han explicado que nada les hacía pensar que «era una persona rara». Eso sí, una vecina aseguraba que Paco «no era muy sociable», y que prácticamente se limitaba solo a saludar. Aunque ha dejado claro que nunca vio «regañar ni chillar a los niños». Lo que sí llamó la atención a esta mujer es que la vivienda la tenía siempre cerrada a cal y canto «incluso en verano».
Fue la madre de los niños la que dio la voz de alarma porque su expareja no le había devuelto a los menores después de las vacaciones de Navidad, tal y como estaba establecido. Y el lunes, los pequeños tampoco fueron al colegio.
Hasta la vivienda, situada en el paseo Universal, una zona tranquila y residencial, se desplazaron varias dotaciones de los Mossos que también requirieron la presencia de los bomberos porque había un fuerte olor a gas. De hecho, los bomberos accedieron por la ventana y comprobaron que en el interior se podía percibir un olor parecido al monóxido de carbono. Allí, en el interior del piso, encontraron los tres cadáveres.
El caso, que ha asumido el Juzgado de Instrucción 26 de Barcelona, que este lunes estaba en funciones de juzgado de guardia de incidencias, se mantiene bajo el secreto de actuaciones. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también han explicado que no constaba antecedentes de violencia entre el fallecido y la madre de los niños, con la que no convivía.
Por otro lado, desde el Gobierno catalán han condenado este «crimen atroz», en palabras de la portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja, quien ha dejado claro que «nos hiela la sangre y nos llena de impotencia, no haber podido evitar esta tragedia, la violencia vicaria, que es la forma de violencia más extrema que se puede ejercer hacia una madre».
Plaja ha ratificado que las primeras hipótesis de la investigación apuntan a que «un asesino ha matado a sus hijos con un objetivo tan espantoso como el que podría ser hacer vivir en un infierno en vida» a la madre. En cualquier caso, ha pedido que no se cuestione el testimonio de las mujeres que sufren violencia machista.
Este mediodía también se ha guardado un minuto de silencio para condenar el crimen machista de una mujer en el distrito de Sant Martí y este posible caso de violencia vicaria en Horta.
Comentarios
tracking