Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (d), se reúne con la consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella (i), en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a 10 de enero de 2024, en Madrid (España). El encuentro se ha realizado para abordar temas de interés común en materia de infraestructuras y movilidad, como el calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.
10 ENERO 2024;TRANSPORTES;MOVILIDAD;TERRITORIO
Gustavo Valiente / Europa Press
10/1/2024

El ministro de Transportes, Óscar Puente se reúne con la consejera de Territorio de la Generalitat, Ester CapellaEuropa Press

Cataluña

El Gobierno concederá las Cercanías de Cataluña a la Generalitat a partir de la primera semana de febrero

Posteriormente, se constituirán los grupos de trabajo para hacer efectivo el traspaso

El traspaso integral del servicio de Rodalies –las Cercanías catalanas– a la Generalitat empezará la primera semana de febrero, con la creación de la Comisión Política de la que formarán parte Gobierno y Generalitat. Así lo han decidido el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territorio, Ester Capella, tras la reunión que ambos han mantenido en Madrid. Esta cuestión, este traspaso, era una de las cuestiones fundamentales que defendía ERC para poder apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Se trata de un primer paso para que se pueda cumplir uno de los deseos de los independentistas. En cualquier caso, la consejera Ester Capella, ha precisado que tras la creación de esa Comisión, se constituirán los grupos de trabajo que serán necesarios para hacer efectivo el traspaso «y que han de pilotar la constitución de la empresa pública, las infraestructuras y la financiación». El objetivo es que puedan estar listos durante el primer trimestre del próximo año.
Pero también la Generalitat tiene un especial interés en fiscalizar la inversión del Estado en Rodalies. De hecho, los recursos económicos necesarios para poner al día la infraestructura, son una de las claves del traspaso. Y otra cuestión a tener en cuenta es la creación de una empresa mixta que debe sustituir a Renfe, al menos, hasta que no se materialice esta operación.
Un traspaso que ni mucho menos será sencillo, ni rápido. Así lo asumen ambas partes y en otras ocasiones lo ha dicho el ministro de Transportes, Óscar Puente: «asumimos que va a llevar su tiempo». De hecho, no se van a poder traspasar todas las líneas de golpe, porque en algunas de ellas circulan trenes de mercancías y porque otras conectan con otras comunidades autónomas y con Francia. Y a eso hay que añadir, teniendo en cuenta de que se habla de traspaso integral, es decir, catenaria, vías, trenes y estaciones, qué pasa con algunas de las infraestructuras más importantes, como es el caso de la estación de Sants. De ahí que ese traspaso plantee dudas económicas, pero también técnicas.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (3d), se reúne con la consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella (3i), en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a 10 de enero de 2024, en Madrid (España). El encuentro se ha realizado para abordar temas de interés común en materia de infraestructuras y movilidad, como el calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.
10 ENERO 2024;TRANSPORTES;MOVILIDAD;TERRITORIO
Gustavo Valiente / Europa Press
10/1/2024

El ministro de Transportes, Óscar Puente se reúne con la consejera de Territorio de la Generalitat, Ester CapellaEuropa Press

Para Capella, eso sí, supone un paso adelante importante. «Esto va en serio», ha dicho tras reunirse con el ministro Óscar Puente, de quien ha destacado su «plena predisposición». Desde luego, la consejera exhibe una mayor sintonía que con la anterior responsable del ministerio de Transportes, con Raquel Sánchez. Por otro lado, Puente ha explicado a la consejera que los convenios con relación a los intercambiadores de Rodalies de Sant Cugat, Volperelles y Hospital General están a la espera de que pasen por el Consejo de Ministros para que se puedan asignar.

Aeropuerto y B-40

Pero además de Rodalies hay otras dos cuestiones importantes que han tratado ambos: la posible ampliación del Aeropuerto de Barcelona y la B-40, la Ronda Norte. Dos temas incluidos en el acuerdo que sirvió para que el PSC apoyara los Presupuestos de la Generalitat de 2023, pero que, según los socialistas, el ejecutivo catalán no está por la labor de cumplir. Y de ahí que haya dejado en el aire la posibilidad de que pueda apoyar las cuentas de este año.
De entrada, el próximo 18 de enero se celebrará la primera reunión de esta Comisión Técnica para la mejora del Aeropuerto de Barcelona. Entonces se abordará el plan de trabajo y la constitución de este grupo de trabajo para «permitir una visión integral de las propuestas para la necesaria modernización y mejora de la capacidad de la infraestructura». Y de hecho, la consejera ha recordado que este acuerdo forma parte del pacto alcanzado con el PSC sobre los presupuestos de 2023.
En este ámbito, el Gobierno estima una inversión de 1.700 millones de euros, la creación de 42.000 puestos de trabajo y «el impulso de los tráficos de largo radio o transoceánicos, que permitirán favorecer el turismo de calidad y dinamizar la economía».
Sobre la B-40, Capella ha explicado que el Ministerio hará una propuesta a la Generalitat que se ajuste al protocolo que se firmó con el Gobierno en julio. Y desde Transportes, así lo han asegurado en un comunicado, explican que se «sigue trabajando en el convenio por el que la Generalitat debe desarrollar el tramo que da continuidad al corredor de la B-40 entre Terrassa y Sabadell».
Comentarios
tracking