Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEFE

Cataluña

Aragonès dice que 2024 será el año para empezar a negociar el referéndum y conseguir una financiación singular

Sobre el catalán, exige que tenga más presencia que nunca en las calles, las escuelas y las pantallas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dice que este 2023 se han conseguido «grandes retos», algunos de ellos decían que eran «imposibles», como la ley de amnistía. Pero también ha destacado el traspaso integral de Rodalies, del Ingreso Mínimo Vital o el impulso por el catalán. Así lo ha asegurado durante el tradicional discurso con motivo de Navidad que este año ha pronunciado desde el Dipòsit del Rei Martí. Un discurso en el que también ha dejado claro que en 2024 se enfocará «el camino para hacer de esta década, la de la prosperidad y la libertad». Y, en este sentido, ha fijado cuestiones como la celebración de un referéndum, o conseguir un sistema de financiación «singular para Cataluña».
Pere Aragonès ha hecho un repaso de los logros que ha conseguido este año, entre los que ha destacado el acuerdo por la ley de amnistía, que, hasta hace poco, ha asegurado, «nos decían que era imposible y permitirá el final de la represión y la recuperación de derechos». Eso sí, ha advertido que no es el final del camino, sino que es «un paso necesario para abordar la siguiente fase de la negociación con el Estado: que Cataluña decida su futuro en libertad, votando sobre la independencia».
Y ha abundado en la idea de que el 2024 será el año en el que se apruebe esta ley, se aplique plenamente y permita «recuperar la libertad y la vuelta a Cataluña de las personas represaliadas por su compromiso con el referéndum». Un año en el que ha insistido en la idea de abrir una nueva fase de negociación para que «Cataluña pueda decidir, libremente, su futuro».
También ha destacado que 2024 será el año en el que se acuerde una financiación «singular» con el Estado que ponga fin al «déficit fiscal insoportable que nos priva de disponer los recursos que ya pagamos, pero que administran otros, para mejorar la sanidad, fortalecer la educación, o ayudar a autónomos trabajadores y emprendedores o a las personas con dependencia».
Por lo demás, ha recordado que el próximo año se empezará a desplegar el traspaso integral de Rodalies, un traspaso imprescindible, ha asegurado, «para garantizar una movilidad fiable y de calidad para cada día». Y ha sacado pecho porque mañana, el Consejo de ministros va a aprobar el traspaso a la Generalitat del Ingreso Mínimo Vital, que permitirá «atender correctamente a los catalanes que sufren más la desigualdad».

El catalán, «en todas partes»

El presidente de la Generalitat no se ha olvidado en su discurso de la lengua. «Tenemos más audiovisual en catalán que nunca», ha dicho. Según él, se trata de un paso «fundamental» para el impulso de esta lengua «en todas partes: calle, escuelas, pantallas». Y también ha recordado que ahora ya se permite el uso del catalán en el Congreso, y que se ha «empezado el camino» para que sea oficial en la UE. De hecho, ha insistido en el compromiso de que el catalán tenga «más presencia que nunca» para «fortalecer» la lengua y que «la puedan hacer suya los que han llegado a Cataluña para buscar bienestar y prosperidad».
Por lo demás, Aragonès ha pasado de puntillas en los problemas que tiene Cataluña en materia de sanidad, educación o inseguridad. Esta última cuestión ni la ha mencionado. Sí ha hablado de la sequía, para asegurar que con «confianza y convicción» se podrán superar retos como este, teniendo en cuenta, además, que es la sequía más intensa que ha sufrido Cataluña. Para ello, ha dicho, se requerirá el esfuerzo de agricultores y ganaderos, pero también del resto de la sociedad. También ha explicado que la Generalitat continuará con las inversiones en infraestructuras hídricas que sean necesarias.
Por todo ello, Aragonès ha concluido su discurso asegurando que 2024 será el año «que nosotros decidamos que sea. Hagámoslo el año en que ganemos el futuro que merecemos».
Comentarios
tracking