Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Imagen del edificio derrumbado en Badalona

Imagen del edificio derrumbado en BadalonaBombers de la Generalitat

Cataluña

Evacuan dos edificios en Badalona (Barcelona) por el derrumbe de un bloque de cinco plantas

Los Bombers han enviado 13 dotaciones al lugar. Por el momento, tres personas se encuentran desaparecidas

Un edificio de cinco plantas ubicado en la calle Canigó número 9 en Badalona, Barcelona, se ha derrumbado la mañana de este martes, después de que cediera el forjado del edificio afectado, que es de pb+4. Los servicios de emergencia están trabajando en la zona y tratan de localizar a tres personas desaparecidas.
De forma preventiva, los bomberos han evacuado los edificios contiguos, los números 7 y 11 de esa misma calle. Ha sido pasadas las 10:30 cuando han recibido el aviso del hundimiento. Se desconocen las causas que han provocado el colapso de la cubierta, que ha afectado a todas las plantas del edificio. Ha sido un «colapso localizado», aseguran los bomberos, pero que ha afectado a todo el edificio.
Los Bombers han enviado 13 dotaciones al lugar, entre las que se encuentran unidades del Grupo de Estructuras Colapsadas (Grec), del Grupo Operativo de Apoyo (Gros) y de la unidad canina. Por su lado, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha enviado cinco unidades y su equipo de psicólogos, según ha indicado en un mensaje en X. Y Protecció Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del Procicat a raíz del incidente.
Los bomberos están trabajando en la zona para asegurarla. Se está intentando localizar a las personas que vivían en el inmueble, y no descartan que haya víctimas. Cuando se empiecen los trabajos de desescombro, se verá si hay personas atrapadas.

40 pisos evacuados

Según ha informado desde el lugar de los hechos Eduard Martínez, jefe de la Región de Emergencies Metropolitana Norte de Emergencias, en el edificio derrumbado hay 20 viviendas, tres en el bajo y cuatro por planta, además del ático. Se han evacuado cuarenta viviendas, de los números 7 y 11, que tienen la misma distribución que el bloque que se ha caído. Han activado a los especialistas en estructuras colapsadas, y los de rescate en actuaciones especiales.
No pueden dar cifras porque están intentando localizar a todas las personas, y a partir de ahí, ajustar la maniobras de búsqueda. El colapso estaría localizado en la zona del comedor. Ha sido relativamente «limpio», y no se prevé riesgo de colapso secundario, pero, según ha indicado, la magnitud de los trabajos de desescombro es importante. No parece que haya patologías estructurales que impidan que los vecinos del número 9 puedan volver. Algunos vecinos señalan que en el ático del bloque de viviendas han hecho obras y se han mostrado asustados al respecto porque los pisos, indican, son muy viejos.
Comentarios
tracking