Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ex Diputada en el Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel

Ex Diputada en el Parlamento de Cataluña, Anna GabrielEP

Cataluña

La Audiencia de Barcelona archiva la causa contra Anna Gabriel por presunta desobediencia

  • Así lo había solicitado la fiscalía y la defensa, mientras que Vox no se ha pronunciado a tiempo

  • La exdiputada catalana de la CUP ha asegurado que siente «una sensación agridulce» dado que «la persecución política sigue viva contra muchísimas personas»

La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa por presunta desobediencia contra la exdiputada de la CUP Anna Gabriel. Estaba procesada por su participación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y también en la tramitación de las llamadas leyes de la desconexión.
El tribunal ha tomado esta decisión porque la defensa de Gabriel y la fiscalía pidieron el archivo, mientras que la otra acusación, ejercida por Vox, no haya presentado ningún escrito, no se haya pronunciado. Decisión que llega un año después de que las diligencias llegaran a la Audiencia de Barcelona desde el Tribunal Supremo.
Anna Gabrel y Carles Puidemont

Anna Gabrel y Carles Puidemont en el Parlamento catalánGTRES

Recordemos que la exdiputada se fugó a Suiza en 2018 al ser investigada por desobediencia, por su participación en el proceso independentista de 2017 en Cataluña. Y es que, entonces, Gabriel era la portavoz del grupo parlamentario de la CUP, que tuvo un papel decisivo para que la mayoría separatista de la cámara catalana, tramitase y aprobase las llamadas leyes de desconexión, que se debatieron el 6 y 7 de septiembre de 2017. Leyes en las que se amparó el Gobierno de la Generalitat para convocar el referéndum ilegal del 1 de octubre.
Despues de más de cuatro años de «exilio», como así lo calificó, compareció en julio de 2022 ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la dejó en libertad. La fiscalía pidió trasladar la causa a la Audiencia de Barcelona, al no ser Gabriel aforada, con la intención de que este tribunal la juzgara acusada de desobediencia, pero finalmente ha desistido de su acusación. Considera que no cometió ningún delito y ha reclamado el archivo que ya han acordado los jueces. Durante la instrucción de la causa, Gabriel declaró en el Supremo y negó haber cometido un delito de desobediencia por su supuesta implicación en la DUI.
En un apunte de la CUP en 'X' –tras conocerse el archivo de la causa– Gabriel ha señalado que siente «una sensación agridulce» y ha dicho que piensa en las miles de personas represaliadas, en los CDR y en los perseguidos por Tsunami Democràtic.
«Desgraciadamente hoy no acaba nada. Emplacémonos a continuar defendiendo nuestros derechos», ha sostenido.
Comentarios
tracking