Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja

La portavoz del Govern, Patrícia PlajaEuropa Press

Cataluña

El Govern asegura que no ha mantenido ningún encuentro con el PP por la investidura de Feijóo

La portavoz de la Generalitat también ha dejado claro que el Ejecutivo catalán «no pacta ni contempla posibles pactos con el PP y con Vox»

El Gobierno catalán no ha mantenido ningún contacto ni ningún encuentro con el Partido Popular por la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Así lo ha asegurado Patricia Plaja, portavoz de la Generalitat, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo que se ha celebrado este martes. Es más, Plaja ha dejado claro que el Govern «no pacta ni contempla posibles pactos» no solo con los populares, sino con Vox. Todo ello después de que haya trascendido que el líder del PP contemplara la posibilidad de un indulto con condiciones para Carles Puigdemont; y después de que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, haya asegurado que el diputado del PP Carlos Floriano contactó con la republicana Teresa Jordà para la investidura.
En este sentido, Plaja se ha remitido a las palabras de Rovira, en el sentido de que rechazaron ese posible acercamiento. La portavoz de Govern dice que «no se puede dar una respuesta lógica a unos hechos que son poco lógicos», y dice que no se «creen» las palabras de Feijóo y de ningún dirigente del PP. Entre otras cosas, ha añadido, porque cuando ha mostrado que cambia es, a su juicio, para acercarse a VOX. Además, considera que, en ningún caso, los populares pueden ser parte de la «solución» al «conflicto catalán» cuando son la «punta de lanza de la represión».
La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, en una rueda de prensaEuropa Press

Eso sí, Patricia Plaja dice que el gobierno catalán continuaría con su empeño en sentarse a negociar en el caso de que el PP hubiera podido gobernar, para conseguir un referéndum. Defiende que desde el Govern nunca serán «conseguidores de nada», pero defenderán allí donde sea necesario los intereses de Cataluña y los catalanes, entre ellos, esa consulta. Pero de ahí a hablar de una investidura «son términos muy diferentes», precisaba. Y es que considera que el PP actual es más cercano a los postulados de la «derecha extrema más reaccionaria», lo que considera muy peligroso.
Sobre la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso, la portavoz del Govern ha lamentado nuevamente la «oportunidad» perdida, al haber tumbado Junts el proyecto de ley, cuando «era una herramienta necesaria». En cualquier caso, ha dejado claro que aún hay camino por recorrer y confía en que se puede aprobar «lo antes posible».
Y ha vuelto a cargar contra algunos magistrados, como es el caso de Manuel García-Castellón que instruye el caso de Tsunami Democràtic. Ha pedido que «los jueces ejerzan de jueces» y deje la política en manos de los políticos: «si algún político quiere ser juez, que estudie la carrera. Y si algún juez quiere hacer política, que cuelgue la toga».
Comentarios
tracking